CIUDAD

En la ciudad de El Alto los seguidores del candidato presidencial Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) y los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) que postulan a Luis Arce a la presidencia del Estado, imprimen el acelerador de la campaña política con el objetivo de ganar las elecciones nacionales del 18 de octubre de este año.

Analistas políticos de esta urbe como Teófilo Choque, aseguran que la campaña política está terminando polarizado entre los militantes de Comunidad Ciudadana y el MAS quienes a su modo luchar por ganar la mayor cantidad de votos en esta urbe.



“Aparentemente ambos sectores están luchando democráticamente y ´palmo a palmo´, hasta ahora no hemos escuchado de ataques violentos de uno a otro lado. Ojalá que la campaña termine así porque es sano para la democracia que dos partidos se polaricen”, dijo Choque al observar que lo que falta es la ausencia de propuestas ya que ninguna de las organizaciones políticas se dedicó a promocionar su programa de Gobierno.

Por otro lado, dijo que es normal que en democracia dos partidos se visibilicen en comparación del resto de las organizaciones políticas.

ESTRATEGIAS

Por su parte, el abogado constitucionalista Roberto De la Cruz, mencionó que entre el MAS y CC hay diferencias abismales ya que los masistas no renovaron sus cuadros de militantes ni renovaron sus estrategias de campaña y eso ha ocasionado que la gente de Carlos Mesa siente cierta presencia en las calles de El Alto.

“Por donde se lo vea, los masistas se han vuelto a encerrar en las sedes de las organizaciones sociales, simultáneamente lo que han hecho es volverse a rodear de los mismos dirigentes alteños sin dar espacio a la gente joven y eso ha ocasionado que la gente joven salga a las calles con banderas naranjas”, declaró De La Cruz.

Por otro lado, dijo que los estrategas de campaña del MAS no fueron capaces de hacer cosas novedosas en la ciudad de El Alto, en cambio sus adversarios ingresaron con fuerza, de frente y cosas nuevas como la gente joven.

“Es difícil decir cual será el resultado de la campaña que emplearon ambos, pero por ahora me quedó en decir que en El Alto el MAS y Comunidad Ciudadana están conquistando votos de ´igual a igual´ con la diferencia que en el MAS hay más personas mayores mientras que filas de Carlos Mesa hay más gente joven”, afirmó el entrevistado.

El otro detalle es que el MAS tiene varios jefes de campaña comenzando por Daniel Ramos, Abel Mamani, Eva Copa y la casi la totalidad de los dirigentes de las organizaciones sociales afines al partido azul.

Mientras que Comunidad Ciudadana (CC) tiene un solo estratega, Porfirio Menacho, quien en principió reclutó cuadros juveniles y luego creo sus cuadros políticos con quienes ingresó a todas las cuatro circunscripciones de esta urbe con marchas, caminatas y hasta instaló cabildo de la victoria.