Ministerio Público desplazará 550 fiscales durante las elecciones generales

Fuente: Prensa FGE,

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó hoy que se emitió un Instructivo para que el día de las Elecciones Generales se desplacen a nivel nacional 550 Fiscales, además de peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) que realizarán turnos antes, durante y después de la jornada de votación del 18 de octubre con el fin de garantizar el ejercicio pacífico del derecho a elegir y ser elegido, como establece la Constitución Política del Estado.

“La Fiscalía General del Estado, ha dispuesto que 550 fiscales puedan ser desplazados a través de las nueve Fiscalías Departamentales. También se ha dispuesto que los médicos forenses cumplan el turno, antes, durante y después de las elecciones para tener una presencia permanente del Ministerio Público en el acto eleccionario”, sostuvo Lanchipa.



La autoridad adelantó que la Fiscalía estará pendiente a las denuncias de algún hecho que merezca la intervención del Ministerio Público, es decir que se harán turnos para atender los casos durante las elecciones, además los Fiscales Departamentales elaborarán un plan de trabajo y acciones para la atención.

Para la realización de turnos, el personal movilizado, contará con todas las medidas de bioseguridad por la pandemia del Covid-19 para garantizar la atención adecuada y oportuna ante la concurrencia de hechos que pudieran suscitarse del 16 al 18 de octubre del 2020.

En ese contexto, los Fiscales de Materia a nivel nacional, designados en los turnos y comisiones de trabajo durante los días 16, 17, 18 y 19 de octubre, deberán ejercer la acción penal pública y la dirección funcional de la investigación en el marco normativo vigente, en caso de tener conocimiento de un hecho en el marco de la Ley de Régimen Electoral N°026 reciban e inicien las investigaciones y procesamiento pertinente.

Por otra parte, el IDIF realizará turnos de trabajo mediante su personal médico y peritos forenses para intervenir de manera inmediata en los casos que les sean convocados por los Fiscales de Materia antes, durante y después de la jornada electoral y que deberán priorizar la realización de todas las pericias consistentes en estudios científicos, técnicos, laboratoriales y estudios médicos forenses que les sean requeridos.