Ministro Arias: No es tiempo de poner foco en elecciones subnacionales

La autoridad manifestó que es menester realizar la transmisión y transición de mando al nuevo gobierno para dar un nuevo paso en materia democrática

Se refirió al asunto en un acto realizado en La Paz

Si bien desde distintos frentes políticos, incluso entre los que participaron en las elecciones generales del 18 de octubre, anunciaron que se alistan para competir en las elecciones subnacionales, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, criticó esta postura y manifestó que no es tiempo de abordar este tema, ya que se debe concluir el actual proceso de transición.

Para Arias, antes de hablar de candidaturas es necesario realizar la transmisión y transición de mando al nuevo Gobierno, siguiendo los procesos y protocolos correspondientes. En este sentido, desde su cartera de Estado están en la fase de preparación de documentos que serán transmitidas a la administración entrante.

Vale recordar que el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, explicó que, tras la posesión del nuevo presidente, la ley dispone que se debe convocar a comicios subnacionales en un plazo de 48 horas​​ y la elección deberá realizarse en un plazo máximo de 120 días.



Esto significa que la pugna por las alcaldías y gobernaciones por parte de las fuerzas políticas tendría sus resultados en marzo de 2021, cuando se prevé que los bolivianos acudan nuevamente a las urnas.

Fuerzas políticas como Creemos, Comunidad Ciudadana, el Movimiento Al Socialismo (MAS) y Demócratas ya adelantaron que desde sus bases esperan impulsar los nuevos liderazgos para formar parte de este nuevo proceso electoral.

Fuente: El Deber