Muertes en Senkata y Sacaba: Añez responde a asambleístas en un documento de 400 páginas

“Hoy (ayer) nos ha entregado la respuesta, es bastante ampulosa, es un tomo de alrededor de 400 páginas que nos ha entregado la Presidenta transitoria. Lo vamos a evaluar este viernes», anunció el diputado del MAS, Víctor Borda

Añez responde a asambleístas en “un tomo” sobre muertes en Senkata y Sacaba
La presidenta Jeanine Añez. Foto: ABI

La Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa que investiga las muertes en Senkata y Sacaba recibió, este jueves, las respuestas escritas de la presidenta Jeanine Añez a las preguntas que le fueron enviadas en el marco de la pesquisa. La declaración está contenida en unas 400 páginas, las mismas que serán analizadas el viernes, informó el diputado Víctor Borda (MAS), integrante de esta instancia legislativa de fiscalización.

Durante los conflictos poselectorales de 2019, a raíz de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia por denuncias de fraude electoral, en noviembre, se registraron hechos violentos en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto). En ambas regiones las fuerzas combinadas del orden, entre policías y militares, reprimieron las manifestaciones de sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) con el saldo de unos 30 civiles fallecidos. Por ambos hechos, la Asamblea Legislativa, que tiene mayoría de votos del Movimiento Al Socialismo (MAS), conformó una comisión mixta para investigar esas acciones.



“Hoy nos ha entregado la respuesta, es bastante ampulosa, es un tomo de alrededor de 400 páginas que nos ha entregado la Presidenta transitoria. Lo vamos a evaluar este viernes a las 09.00”, anunció Borda a radio Panamericana. El asambleísta también señaló que esta comisión ya concluyó la fase de recepción de información, consistente en recopilación de datos, entrevistas, inspecciones y otros elementos.

Actualmente, agregó el legislador, los integrantes de esta comisión se encuentran en la fase de redacción del informe en conclusiones, el mismo que debe ser enviado al plenario de la Cámara de Diputados para su respectiva consideración.

“El lunes emitiremos un criterio pertinente legal respaldado en una relación fáctica y jurídica respecto a estos hechos (de Senkata y Sacaba)”, anunció Borda.

El miércoles se informó que esta comisión ya aprobó un proceso penal en contra del ministro de Defensa, Fernando López, debido a que esa autoridad no acudió a la declaración informativa a la que fue citado y tampoco respondió a dos cuestionarios escritos que se le había enviado.

López, según Borda, también envió sus respuestas en esta jornada, las mismas que deben ser valoradas por los asambleístas, para luego emitir una opinión.

Al respecto, Borda aclaró que esta comisión “aún no dijo quiénes son los responsables” de los hechos violentos de noviembre. “Algunas personas están adelantando criterios de la comisión”, lamentó el asambleísta, quien especificó que no se habló todavía de un juicio de responsabilidades en contra de Añez por estos hechos.

El diputado advirtió que esta comisión tiene “hasta” información, ya que se estaría hablando de unos 10.000 documentos, entre ellos informes sobre levantamientos de cadáveres, informes médicos forenses y de balística. Agregó que se tomó cerca de 250 declaraciones a heridos, familiares de fallecidos, testigos, excomandantes de la Policía y del Ejército, entre otros.