Nuevos cuadros en la ALP provienen desde el activismo y la dirigencia

La cantera del MAS fueron las organizaciones sociales, que son la base del instrumento político. En el caso de las fuerzas oponentes, sus figuras proceden de la defensa del 21F, del Tipnis y otras causas.

 



 Yolanda Mamani Cayo  / La Paz

La nueva generación de políticos que llega a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se proyectó desde los ámbitos del activismo y la dirigencia.  En el partido azul, los nuevos cuadros que llegan a esa instancia   legislativa proceden mayoritariamente de las canteras de los sectores sociales, base de ese instrumento político.

En el caso de los frentes opositores, los nuevos cuadros que  refrescan   la ALP provienen principalmente del mundo del activismo en defensa del 21F, del Tipnis y otras causas.

En el Movimiento Al Socialismo (MAS) destacan, salvo excepciones,  que la plancha azul se renovó con cuadros procedentes de las organizaciones sociales.  “Hay una renovación total en la bancada del MAS, creo que en Diputados la única que repite es la diputada Betty Yañíquez”, comentó a Página Siete Omar Aguilar, jefe de bancada del partido azul en el Senado.

Entre los nuevos cuadros políticos del MAS en la ALP están Andrónico Rodríguez y Leonardo Loza, ambos senadores electos por Cochabamba y provenientes del trópico. Los dos proceden del movimiento cocalero del Chapare, del que el expresidente Evo Morales es el máximo líder.

En la plancha azul también está el abogado cruceño Rolando Cuéllar, quien llega a la Cámara Baja como diputado plurinacional. A su trayectoria sindical y partidaria, se suma la formación política que recibió en Cuba y Venezuela, comentó el legislador electo a este medio.

En el caso de CC, Beto Astorga, líder de Otra Izquierda es Posible, salió electo diputado uninominal por La Paz. Astorga participó en varias movilizaciones, como la defensa del Tipnis, del 21F y las manifestaciones  que se suscitaron después de las elecciones fallidas de octubre de 2019,  que culminaron con la renuncia de Evo Morales, la anulación de ese proceso electoral y la convocatoria a elecciones.

El abogado y activista del 21F Jairo Guiteras también incursiona por primera vez en la política de la mano de CC. El diputado plurinacional electo por Santa Cruz  comentó   que lleva una visión clara a la Cámara Baja: que la ALP “no va a funcionar bajo las instrucciones del Ejecutivo” y cuando se tenga que aprobar alguna ley, será en el marco de “un debate real”.

Creemos, que es la segunda fuerza opositora en el Legislativo,  también arriba a esa instancia  con figuras nuevas como  Henry Montero, senador electo por Santa Cruz. Fue presidente del Colegio Médico de Santa Cruz e integró las manifestaciones de los llamados “mandiles blancos” contra el Código del Sistema Penal, que fue finalmente anulado.

En filas de la alianza que lidera Fernando Camacho  también destacan figuras como el comunicador Erwin Bazán, diputado plurinacional electo, quien fue vocero del Arzobispado de Santa Cruz. Durante la campaña electoral  Bazán fue una de las personas  que destacó. (Más detalles en los cuadros adjuntos)

Nueva imagen

El analista Carlos Cordero afirma que los nuevos legisladores deben asumir el reto de cambiar la imagen del Legislativo, porque desde que llegan al Parlamento se convierten en representantes nacionales, no solo de su sector o región, por lo que deben dialogar, debatir y acordar.

“La mayoría legislativa debe dar el ejemplo de que existe un cambio de actitud para pasar de la democracia autoritaria del pasado hacia una democracia auténticamente participativa y dialogante”, afirmó Cordero a este rotativo.

El abogado y analista político Paúl Coca identifica dos tareas principales para las nuevas figuras en el Legislativo: deben hacer gestión y fiscalización.

“Ahí nosotros veremos si realmente estos rostros nuevos están en el Legislativo para desempeñarse y mostrar lo mejor de ellos, o se dejen llevar por las consignas y corrientes políticas”, afirmó Coca.

Según datos del Tribunal Supremo Electoral, del total de 166 asambleístas (entre senadores y diputados), el MAS logró sumar 96, Comunidad Ciudadana 50 y Creemos 20.  Para contar con dos tercios en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el partido azul requería 110 asambleístas. Si bien tendrá margen para legislar, deberá concertar designaciones importantes.

Rolando Cuéllar


Con 35 años fue electo  diputado “pluri” del MAS    por Santa Cruz. Tiene una trayectoria sindical de 17 años, integró  la dirección nacional,  fue representante departamental y de la Federación Sindical de la Gran Chiquitania de Campesinos. Es abogado  y tuvo formación política en Cuba y Venezuela.

 Valuis Sequeli Socaño


Es diputado plurinominal electo del MAS por Santa Cruz. Tiene 37 años y llega por primera vez al Legislativo como representante de los interculturales. Antes de incursionar en la política fue dirigente de los transportistas de la Chiquitania, junto a su familia  se dedica a la agricultura.

Félix Ajpi


Es oriundo del municipio de Teoponte y llega al Senado como representante del MAS por  La Paz. Es de profesión abogado y tiene una larga trayectoria sindical. En la actualidad, el senador electo  es dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia. Tiene  63 años.

Andrónico Rodríguez


Es senador electo del MAS por Cochabamba. El 11 de noviembre cumplirá 32 años, es de Sacaba y estudió ciencias políticas en la Universidad San Simón. Representa a la nueva generación de dirigentes del partido azul. Proviene de la dirigencia del sector cocalero, del cual el máximo líder es  Evo Morales.

   Leonardo  Loza


Es senador electo del MAS por  Cochabamba. Desarrolló una carrera sindical desde el  2000. A sus 17 años ocupó un cargo dirigencial menor en el trópico. Años más tarde  fue elegido ejecutivo de la federación Chimoré y en 2014 llegó a ser vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico.

  Andrea  Barrientos


Es senadora electa de CC por Cochabamba. Tiene  31 años. Es una de las principales voceras de esa alianza. Llega a la ALP por primera vez. Es licenciada en filosofía y letras, empresaria vinculada al sector de bienes raíces y se mueve en el marco de la tecnología. Es activista defensora de los derechos de los animales.

 Laura Luisa  Naya Sosa


Es la primera diputada plurinominal electa de CC por Santa Cruz. Tiene  25 años. Es licenciada en ciencias jurídicas y licenciada en relaciones internacionales de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Es activista desde el 2015. Formó parte de la  plataforma Me Comprometo con Bolivia.

 Jairo  Guiteras


Nació en San Borja, pero reside en Santa Cruz.  Es diputado  plurinominal  electo de CC  por ese departamento. Arriba al Legislativo  con 29 años. Es abogado de profesión con una maestría en derecho internacional de las empresas. Defendió el resultado del 21F y formó  parte de la plataforma “Generación 21”.

Beto Astorga Tórrez


Es diputado uninominal  electo de CC por La Paz. Llega al Parlamento por primera vez, tiene 38 años. Es administrador de empresas. Participó en  la octava y novena marcha  del Tipnis. Es líder de Otra Izquierda es Posible.  Admira a Nelson Mandela,  por su lucha, y a Pepe Mujica, “porque entró y salió de su gobierno sólo con su Peta”

Cecilia  Requena


Senadora electa  de CC por La Paz. Es investigadora, docente y activista por el medio ambiente. Es comunicadora social y tiene maestría en gestión pública y posgrados en proyectos socio-ambientales y crítica de arte contemporáneo. Es autora de varios artículos y libros referidos principalmente al medioambiente.

Henry  Montero


Es senador electo de Creemos por Santa Cruz.  Tiene 46 años. Es médico de profesión con especialidad en cirugía vascular. Tiene una amplia trayectoria como dirigente del sector salud en ese departamento. Fue presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, vicepresidente del Colegio de Profesionales, entre otros cargos.

Zvonko  Matkovic 


Fue  vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz. Llega a la ALP    como senador suplente de Creemos. Tiene 42 años. Estudió economía en la Universidad Estatal de Kansas (EEUU). Fue director de Fridosa, de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú y de la sociedad Ferroportuaria del Oriente.

Marioly Morón Osinaga 


Es la primera diputada electa  plurinominal de Creemos por Santa Cruz. Es una joven  profesional en salud, en el área de odontología. Estudió en la Universidad Finis Terrae de Chile. Aceptó ser candidata con el compromiso de trabajar leyes que beneficien a los sectores más vulnerables y fiscalizar al Ejecutivo.

Erwin  Bazán


Fue electo como diputado plurinominal de Creemos por Santa Cruz. Es comunicador social y se lanzó a la arena política tras ocho años de ser el vocero del Arzobispado de Santa Cruz.
Durante la campaña electoral  destacó por su personalidad y la vocería que realizó en la alianza que lidera Fernando Camacho.

Runy Callaú Monasterio


Es diputado uninominal electo de Creemos por  Santa Cruz. Es rescatista profesional y egresado de medicina veterinaria. Es un destacado personaje por su labor de rescate desde hace 34 años. Tiene en su registro  a más de 10.000 vidas salvadas y  realizó 4.300 misiones de servicio humanitario.

Fuente: paginasiete.bo