OEA califica como oportuna la decisión de suspender Direpre

El Tribunal Supremo Electoral suspendió el sistema de Difusión de Resultados Preliminares antes del inicio de las elecciones. A través de un comunicado, la Organización de Estados Americanos enfatizó que se privilegia la certeza

Fuente: El Deber

La Organización de Estados Americanos (OEA) calificó como oportuna la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de suspender, antes del inicio de las elecciones, el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) antes del inicio de las elecciones.



 

A través de un comunicado de Misiones de Observación Electoral en Bolivia se detalla: «entendemos la determinación adoptada oportunamente como una medida que, de forma transparente, privilegia la certeza y busca evitar poner en riesgo la difusión correcta de los resultados«.

En el comunicado se agrega que el TSE es la única autoridad facultada para dar a conocer los resultados oficiales. «La transmisión del cómputo iniciará una vez concluido el escrutinio público, tan pronto las actas lleguen a los tribunales electorales departamentales y al Tribunal Supremo Electoral, y será consultable por la ciudadanía con todas las medidas de transparencia y publicidad comprometidas», se agrega en el documento público de la OEA.

«Las Misiones observaremos el desarrollo del cómputo, a fin de verificar su funcionamiento y la publicación de los resultados«, se lee.

Al final de la tarde el titular del TSE, Salvador Romero señaló: «… queremos informar al país que, los resultados de las pruebas no nos permiten tener la seguridad de la difusión completa de los datos que ofrezcan certidumbre al país. Es por eso que con seriedad técnica y motivados con la responsabilidad, el TSE ha decidido el retiro del Direpre de la jornada de votación».