Palos, piedras y petardos en nuevo enfrentamiento en Camiri

Seguidores de Carlos Arispe y de Carlos Gambarte se enfrentaron en la plaza principal de Camiri

Fuente: El Deber

Con palos, piedras y petardos, así se enfrentaron hoy por la mañana nuevo seguidores de Carlos Gambarte y de Carlos Arispe, que pugnan por el sillón de la Alcaldía de Camiri.

 



El enfrentamiento ocurrió en la plaza principal del pueblo, en  inmediaciones del edificio de la Alcaldía cuando seguidores de Arispe quisieron tomar las oficinas municipales que están custodiadas por los seguidores de Gambarte. El saldo del nuevo enfrentamiento fue de varios heridos, aunque ninguno de gravedad.

El Informe Técnico Nº 81/2020 del Viceministerio de Autonomías, que reconoce a Carlos Arispe como alcalde de Camiri, reavivó la pugna que existe por el sillón municipal entre Gambarte y Arispe, conflicto que se arrastra desde enero de este año.

Carlos Gambarte, que se encuentra en la ciudad de La Paz, venía ejerciendo la titularidad del Gobierno Municipal apoyado en un Amparo Constitucional que salió a favor suyo.

En sus cuentas en redes sociales, dijo que el informe técnico del Viceministerio de Autonomías es una «aberración jurídica en un Estado de Derecho» porque desconoce el fallo judicial que le favoreció. Se sabe que Gambarte iniciará un proceso en contra de Franklin Santander, viceministro de Autonomías, por incumplimiento de la sentencia judicial que le repuso en el cargo.

Hoy, Arispe y los concejales convocaron a una conferencia de prensa donde dieron a conocer el informe mencionado. Arispe dijo que, con base en dicho documento, retornaba a la Alcaldía. “Así como hemos sido respetuosos con el Amparo Constitucional, esperamos que Carlos Gambarte sea respetuoso del Informe Técnico y que no incite a la violencia, pero no nos temblará la mano para iniciar los procesos que corresponda”, señaló Arispe.

El gobierno Municipal presenta un complicado panorama, pues mientras los seguidores de Gambarte están parapetados en las oficinas de Catastro municipal, los adherentes de Arispe se encuentran en el Concejo Municipal.

 

 

Uno de los heridos muestra su lesión en la cabeza

Objetos utilizados en el enfrentamiento