¿Perdió su carnet? puede descargar un Certificado QR desde la página del Segip

Las nuevas cédulas de identidad cuentan con código QR.

Fuente: Unitel



Desde el 1 de octubre, el Servicio General de Identificación Personal (Segip) ha incorporado en el Carnet de Identidad de los bolivianos un código QR que al ser escaneado verifica la identidad de la persona que posee el documento. Además, ahora incorpora el Certificado QR un documento que puede ser descargado desde la página de esta institución.

La identidad de una persona no reside en el cartón. Le pertenece a cada persona y puede ser verificada con la base de datos del Segip”, manifestó Mauricio Fernández, director de esta institución.

Ahora, para verificar que una persona porta un documento auténtico, solo es necesario escanear el código QR con la aplicación Segip QR ya que está disponible en las tiendas de aplicaciones de Android e iOS (iPhone). Si no es auténtico el software activará una alerta.

Para aquellas personas que han perdido su documento de identidad y tienen dificultades de tramitarlo, una vez hayan cancelado el costo de reposición en una entidad financiera, pueden ingresar a la página del Segip y descargar de la sección Consulta Ciudadana la Certificación QR.

Esta certificación no es más que un código QR que puede ser impreso o guardado en un dispositivo móvil para exhibirlo cuando se solicite mostrar el carnet de identidad. De igual manera, al ser escaneado mostrará los datos y la fotografía de la persona propietaria de esa identidad.

“El código QR se lo puede descargar desde la página del Segip, sin salir de casa”, explicó Fernández.

Se espera que esta certificación sea de gran ayuda para descongestionar las filas en el Segip pues en palabras de Fernández al menos el 80% de las personas que tramitan un documento de identidad lo hacen para solicitar una reposición porque lo han perdido.

Este documento (Certificación QR) no compite con la cédula, ambos son válidos porque son emitidos con información de la base de datos del Segip”, señaló Fernández.

En diciembre se espera incorporar un nuevo sistema de manera que el documento de identidad se pueda portar directamente en los dispositivos móviles.