Persisten incendios en la Chiquitanía y el fuego obliga a evacuar a familias

  • Una familia huye del fuego que destruye su casa en El Puente, en Santa Cruz. | RRSS

Los incendios persisten en la Chiquitanía y otras regiones del departamento de Santa Cruz con 54 focos de calor en 18 municipios, seis nuevos, según el Comité de Crisis. En tanto, en El Palmar, en Chuquisaca, se logró sofocar el fuego con ayuda de lluvias.

“Seis incendios lamentablemente son nuevos: uno en Concepción, dos en San Ignacio de Velasco, uno en San Miguel, uno en Urubicha y otro en El Puente”, informó la secretaria de Desarrollo Sostenible de la Gobernación de Santa Cruz, Cinthia Asín.

El incendio forestal en El Puente obligó a evacuar a un grupo de familias de la comunidad Yotaú en medio de escenas dramáticas, porque los pobladores intentaban rescatar algunas de sus pertenencias en medio de la desesperación mientras el fuego avanzaba hacia sus cabañas rápidamente.



Las familias de la comunidad Yotaú, en el municipio de Guarayos, tuvieron huir para refugiarse y al final sólo les quedó contemplar desde la carretera las llamas que consumían en un abrir y cerrar de ojos sus hogares, así como enormes palmeras y árboles frondosos.

Los incendios en Santa Cruz comenzaron hace más de dos meses y en los últimos días han avanzado hacia zonas pobladas. Se estima que un centenar de familias están en riesgo en zonas rurales y un parque nacional.

Hasta la declaratoria de desastre nacional, el jueves, el fuego afectaba a seis de nueve departamentos y arrasó con 1,8 millones de hectáreas quemadas. En 2019, sólo en la Chiquitanía se destruyeron más de 5 millones de bolivianos.

Ante el avance de los incendios y la falta de medios para combatirlos, el Gobierno movilizó el sábado al Comando Nacional de Incidencia para ayudar a combatir el fuego en los seis departamentos afectados en el país: Santa Cruz, Beni, Tarija, Chuquisaca, Pando y La Paz.

El ministro de Defensa, Fernando López, reafirmó que los incendios son provocados y pidió a la Fiscalía y otras instancias que investiguen para dar con los responsables del daño.

Los Bomberos Voluntarios Quebracho, que ayudan a combatir los incendios en el Copaibo, en el municipio de Concepción en Santa Cruz, manifestaron que hallaron llantas apiladas cerca de los incendios.

Además, compartieron videos en los que muestran cómo algunos colonos quieren echarlos de la zona afectada con el pretexto de que necesitan espacio para sus reuniones.

La situación también es crítica en el Parque Nacional Madidi, en el municipio de Apolo en La Paz. El fuego está en una zona de difícil acceso y se estima que afecta a unas 200 hectáreas.

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), además, declaró en la últimas horas alerta roja en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Kaa Iya del Gran Chaco, Tarija, a causa de los incendios forestales.

Se solicitó ayuda al Gobierno y a otras instancias.

CONTROLAN FUEGO EN EL PALMAR 

La lluvia que cayó la noche del sábado apagó el incendio que amenazaba la reserva natural de El Palmar, en el municipio de Presto en Chuquisaca.

Ahora, las autoridades iniciaron las investigaciones para dar con las personas que encendieron el fuego que puso en riesgo el área donde habita del oso andino jucumari.

“Estamos sorprendidos del incendio, porque ha sido en un área donde constantemente se trabaja por la protección de los montes a cargo de los guardaparques (…). Se han iniciado las investigaciones”, informó el responsable de la Unidad de Turismo de ese municipio, Emiliano Flores.