Protestas en cuatro ciudades de Bolivia contra resultados de comicios

 

Las manifestaciones se dieron en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Oruro. La Policía resguardó las oficinas de los TED.

Fuente: Página Siete



 

Pamela Pomacahua  / La Paz

 

Con la quema de llantas, fogatas y una gran cantidad  de petardos, ciudadanos  protestaron ayer  en Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Oruro en rechazo a los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que hasta anoche daban por sentada la victoria de Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), en primera vuelta.

En Santa Cruz los activistas llegaron de a poco a la rotonda de El Cristo Redentor. Los manifestantes gritaban “fraude”, mientras extendían la tricolor. Los “autoconvocados” anunciaron un paro cívico, pero sin fijar fecha.

Quema  de llantas en la ciudad de Sucre, ayer. Foto:Correo del Sur

Luego  se concentraron en el centro de cómputo del TED, en la Feria Exposición. El presidente de esa institución electoral, Saúl Paniagua, señaló que el cómputo electoral llegará a 95% en las próximas horas. Llamó a la calma y prometió transparencia en el recuento de los votos, pero las personas continuaban en el lugar.

“¿Quién se cansa? ¡Nadie se cansa! ¿Quién se rinde? ¡Nadie se rinde!”, se volvió a escuchar en las afueras del TED de Cochabamba, donde también “autoconvocados” se agruparon anoche en rechazo a los resultados del Órgano Electoral.

Agentes de la Policía llegaron para resguardar  el lugar, inmediatamente hicieron un cordón para evitar disturbios. “Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias y hasta que se realice una auditoría, porque estamos seguros que hubo fraude”, dijo una activista.

Protestas  en la Plaza de las Banderas, en Cochabamba. APG

En el caso de Sucre, ciudadanos empezaron a concentrarse en la calle Vaca Guzmán, a 100 metros del TED. La Policía colocó vallas para evitar que los movilizados lleguen al lugar.

En Oruro, un grupo pequeño se concentró en cercanías del TED para protestar y mostrar su descontento por los resultados del conteo, pero la Policía colocó las vallas de seguridad para evitar cualquier disturbio. Los manifestantes lanzaron consignas contra los vocales:  “Oruro quiere que se anulen estas elecciones”, dijo un manifestante.