Prueba de ADN en caso Clavijo se hará al hijo y la hermana

Los peritos ya tomaron 5 muestras a los supuestos restos del expolicía Jorge Clavijo.

 



Pamela Pomacahua / La Paz

  Con la toma de muestras de sangre al hijo y a  la hermana de Jorge Clavijo  acaba la recolección de elementos para identificar, mediante un examen de ADN, si el cuerpo que fue exhumado del Cementerio Celestial corresponde al exteniente de Policía.

“Ya no habría ninguna otra prueba más porque la prueba de ADN es la determinante. Científicamente es una respuesta categórica con la comparación genética”, dijo Eduardo León, abogado de la familia de  Hanalí Huaycho.

El 25 de septiembre,  12 peritos realizaron la exhumación de los restos del expolicía, acusado de asesinar a su pareja y periodista Hanalí Huaycho en 2013.

Según el ministro de Gobierno  Arturo Murillo, se duda de que los restos sean del exteniente de la Policía. La autoridad dijo que hay la sospecha de que Clavijo se encuentra en  Perú y que recibió ayuda del gobierno de Evo Morales por la información que sabía sobre el caso Rózsa.

El abogado León manifestó que personal del Instituto de Investigación Forense (IDIF)  tomó ayer la muestra de sangre al hijo de la periodista para que se realice la prueba comparativa de ADN con los restos exhumados. Esta toma de prueba tendría que haber sido la última para que luego los especialistas realicen los análisis clínicos.

Sin embargo, el jurista dijo que se sorprendieron con la orden de la Fiscalía de que se tome una muestra de sangre a la hermana de Clavijo. “Nosotros no nos oponemos al trabajo, pero es importante que la Fiscalía y el IDIF que dijeron que los exámenes serían rápidos, no traumáticos, ahora retrasan con la entrega de los resultados”, señaló.

Agregó que presentarán un memorial para que la Fiscalía responda técnicamente por qué se quiere contar con la participación de la familia de Clavijo. Asimismo, pedirá que, si se comprueba que los restos no son del exteniente, su familia    sea investigada.

El 25 de septiembre, un equipo multidisciplinario procedió a la exhumación de los restos óseos que supuestamente son de Clavijo en el Cementerio Celestial de la ciudad de La Paz.

 Los especialistas tomaron placas radiográficas y los restos fueron trasladados al IDIF en cadena de custodia. Luego los peritos realizaron la toma de muestras al cuerpo del expolicía.

 Primero tomaron la medida de la talla para compararla con los datos oficiales. Luego pusieron en hidratación la mano de Clavijo para obtener las crestas dactilares e iniciar las pericias de huellografía. La tercera muestra es la de odontología forense. Las dos últimas son de tanatología y antropología.

Fuente: paginasiete.bo