Ríos de Pie pide ayuda para aplacar los incendios en Chuquisaca

La agrupación sin fines de lucro instaló una protesta en la plaza principal de Sucre. Hay fuego en dos reservas y no hay bomberos

Fuente: Cristian Massud Lozada /  El Deber

Fuego. Chuquisaca también está en alerta, porque dos reservas están siendo devoradas por las llamas y no hay ningún bombero en la zona. Es por eso que Ríos de Pie instaló una protesta en la plaza principal de la capital de Bolivia. Ahí, los activistas chuquisaqueños llevaron pancartas y pinturas para decirle a la Gobernación y al Gobierno central que necesitan ayuda. Y urgente.



Al mediodía de este sábado, ocho jóvenes se instalaron en las puertas de la Gobernación de Chuquisaca para alzar su voz y contarle a la prensa y al mundo de lo que sucede en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Iñao y el Área Natural de Manejo Integrado El Palmar, dos zonas ricas en fauna y flora del chaco sudamericano. En esos lugares hay animales como jucumaris, pumas, antas y cóndores, y se sabe que muchos de ellos ya estarían huyendo hacia las carreteras; además se encuentra la parajubaea torallyi, una palmera endémica de Bolivia y Argentina.

Según una de las voceras de Ríos de Pie, Paola Lucero, no se tiene el dato de cuántas hectáreas ya han sido consumidas, pero se sabe que el fuego está activo en el Iñao al menos tres meses. Días antes, unos integrantes de la Unidad de Búsqueda y Rescate (UBR) había llegado a la zona, pero retornaron a Santa Cruz para atender la emergencia en la Chiquitania.

Lucero explicó que la situación es alarmante, porque para apagar el incendio en el Iñao se debe recorrer seis horas caminando con agua en las mochilas y recién se llega a la zona de afectación. En este momento, solo los guardaparques de las dos reservas están intentando hacer un milagro.