Seis cursos online gratuitos que puedes comenzar en octubre para formarte en ciberseguridad

Posiblemente las primeras semanas de octubre sean una de las épocas del año en que más acostumbramos a iniciar proyectos nuevos, sobre todo si tienen que ver con la formación, por aquello del inicio de curso.



De modo que, si tenías en mente iniciarte o profundizar en un ámbito como es el de la ciberseguridad, estás de enhorabuena: no sólo por la época del año, sino porque tienes a tu disposición varios cursos online gratuitos que pueden resultarte útiles.


Cuatro de ellos los ofrece la firma de e-learning Cybrary, cuya plataforma suele ser de pago pero que, con ocasión del ‘mes de la concienciación en cibserseguridad’, están disponibles este mes de forma gratuita.

Seguridad informática: defensa contra las artes oscuras digitales (Coursera)

El curso ‘Seguridad informática: defensa contra las artes oscuras digitales‘, ofrecido por Google desde la plataforma de e-learning Coursera, forma parte del Certificado profesional de ‘Soporte de Tecnologías de la Información’ de la compañía del buscador.

De una duración de 26 horas (aunque estructurado para ser completado en 6 semanas), y disponible gratuitamente y en español, este curso empieza cubriendo los aspectos más básicos de la seguridad en entornos de TI para pasar a ámbitos como la criptología, la ‘seguridad AAA’ (siglas en inglés de ‘autenticación, autorización y contabilización’), seguridad en redes y cultura de empresa enfocada a la seguridad.

Fundamentos de Ciberseguridad: un enfoque práctico (edX)

«Aprende a pensar como un hacker, pero actúa como un experto en ciberseguridad» es el lema del curso ‘Fundamentos de Ciberseguridad: un enfoque práctico’ ofrecido en la plataforma edX por la Univ. Carlos III de Madrid y el Banco Interamericano para el Desarrollo, con varios investigadores del COSEC (Computer Security Lab) como formadores.

Su plan de estudios se inicia tocando los ciberdelitos y la ciberguerra y toca temas como la informática forense, la ingeniería inversa, la ciberdefensa, el malware y las filtraciones de datos. Por sólo 25 € puedes sumar a esos conocimientos un certificado verificado por las instituciones impartidoras.

Web Defense Fundamentals (Cybrary)

El curso ‘Web Defense Fundamentals‘ está dirigido a proporcionarnos nociones sobre seguridad de aplicaciones web, para evitar que cuando desarrollemos la nuestra sea vulnerable a ataques de inyección de código SQL, de Cross-site scripting o de cualquiera del resto del TOP10 de amenazas identificadas por el Open Web Application Security Project (OWASP).

Bastante más breve que los anteriores, este curso cuenta con una duración de 1 hora, y está disponible en inglés (con subtítulos).

End User VPN Security (Cybrary)

El curso ‘End User VPN Security‘ está dirigido a formar a los usuarios sobre el concepto de VPN (red privada virtual), su funcionamiento, usos y opciones comerciales. Clasificado como de dificultad ‘intermedia’, son sólo dos horas de curso en inglés (con subtítulos).

Certified Information System Auditor (Cybrary)

Este curso está dirigido a preparar al usuario para la obtención de la prestigiosa certificación CISA (Certified Information Systems Auditor) para auditores de sistemas de información.

Este curso de dificultad ‘intermedia’, que además de aspectos puramente tecnológicos aborda también otros de tipo empresarial y legal, consta de más de 13 horas de formación, y está disponible en inglés (con subtítulos).

Certificate of Cloud Security Knowledge (Cybrary)

Otro curso dirigido a la obtención de una certificación, en este caso la CCSK (Certificate of Cloud Security Knowledge), enfocada a la ciberseguridad de sistemas en la nube y que, al contrario que los ofrecidos por Azure o AWS, no se enfoca en ninguna plataforma en concreto.

Sus distintos módulos introducen al estudiante en conceptos relacionados con el cloud computing, SaaS, virtualización e infraestructura de seguridad, además de abordar aspectos legales, de negocio y de auditoría.

Este curso de dificultad ‘intermedia’ cuenta con una duración de 10 horas, y está disponible en inglés (con subtítulos).

Imagen | Ecole polytechnique

Fuente: Link