Senado aprueba la Ley del Bicentenario y de condonación de deudas para Chuquisaca

Senado de Bolivia. Foto archivo

Fuente: ABI

En sesión ordinaria celebrada en Sucre, a menos de una semana de las Elecciones Generales, la Cámara de Senadores aprobó la Ley del Bicentenario que ratifica a esa capital como sede de los festejos de la celebración de los 200 años de la fundación de la patria, en 2025, además de condonar la deuda histórica de las empresas de agua de esa ciudad y de Potosí, entre otros proyectos que durante la anterior gestión estuvieron paralizados para Chuquisaca.

«Con la aprobación de la Ley del Bicentenario ratificamos que todos los actos protocolares del 2025 de la celebración de los 200 años de Fundación de la otrora República de Bolivia, ahora Estado Plurinacional, se van a llevar adelante en Sucre lo que va a significar inversión en proyectos y recursos económicos», informó el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Aguilar.



Explicó que la mencionada sesión, que se produjo después de 12 años en Sucre, fue calificada por la opinión pública como un acto electoralista en una de las plazas donde más bajó la preferencia ciudadana por el MAS.

La Ley del Bicentenario coincide en sugerir la conformación de un Consejo del Bicentenario integrado por el Gobierno nacional, la Gobernación, la Alcaldía y la Universidad San Francisco Xavier para realizar los preparativos, rumbo a 2025.

De igual manera el Senado aprobó las deudas históricas de las empresas de agua de Sucre y Potosí, Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado de Sucre (ELAPAS) y Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (AAPOS) de Potosí.

También aprobaron una nueva infraestructura para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), después de que en septiembre el Gobierno Central, a través del Ministerio de Justicia, comunicó en Sucre que se tienen 13 millones de bolivianos destinados a ese fin.

Finalmente, el Senado aprobó la construcción de la carretera transversal Juana Azurduy de Padilla.
mcs/kpb/