Sexting, la práctica más frecuente entre adolescentes de Cochabamba

Los menores de edad están más expuestos que antes, debido a su conexión permanente a internet para acceder a educación en línea. Experto da recomendaciones para evitar caer en esta situación.

Un grupo de adolescentes usando dispositivos móviles. Página 7

Un grupo de adolescentes usando dispositivos móviles. Página 7

 

 

Los adolescentes de Cochabamba, especialmente los del área urbana, están más conectados a internet desde el brote del virus, por cuestión de estudios. Sin embargo, su presencia casi diaria en el ciberespacio los expone a una serie de riesgos digitales, el más recurrente es el sexting.



De acuerdo con el docente universitario Marcelo Durán, esta situación se da cuando “tú compartes fotografías con la chica que te gusta o le pides que te mande fotos y, de pronto, esa confianza que se genera entre las dos personas se rompe cuando una de ellas envía todo ese material a terceros”.

Dijo que esto es recurrente en varios establecimientos educativos de Cochabamba, pero lamentó que no se hable al respecto por “no hacerlo público”.

Acotó que, es común, “tapar” estos hechos justificando que “son chicos o son adolescentes o son digitales”.

Explicó que se está minimizando este tipo de situaciones sin considerar que es posible que alguien use las fotografías para subirlas a un sitio de pornografía o detrás de todo haya un proxeneta.

MÁS RIESGOS

Los menores de edad también están expuestos a otros riesgos como el grooming, que consiste en una serie de conductas y acciones emprendidas por un adulto, a través de internet,  para entablar un vínculo y ejercer control emocional sobre un niño o adolescente, con el fin de abusar sexualmente de él.

Además, se han dado casos de trata de blancas, estafa económica y suplantación de identidad, entre otras transgresiones digitales.

Para Durán, los adolescentes son altamente vulnerables. Ellos no generan ingresos económicos y es fácil seducirlos ofreciéndoles dinero a cambio de «favorcitos», como acompañar a adultos a una cita, por ejemplo.

CAUSAS

Hay dos causas para se generen estos hechos: el mal uso de redes sociales y su acceso irrestricto.

Durán lamentó que nadie se haga responsable de este tipo de riesgos. Los establecimientos educativos justifican que ellos no educan en valores a los chicos y los padres de familia explican que ellos no saben de tecnología.

Acotó que las mamás y papás se preocupan por la seguridad física de sus hijos, pero desconocen lo que sucede en internet.

CONSEJOS

En su criterio, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia debería dar cursos de capacitación sobre estos temas a los padres de familia.

Además, sugirió hacer un manual sobre qué es un delito o riesgo digital y proporcionarlo a los papás. Ellos tienen potestad de llevar a sus hijos a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para denunciar.

Términos

Hay varios ciberdelitos a los que la población en general está expuesta, desde los virus informáticos hasta phishing, que es un método para hacer que una persona comparta contraseñas.

Enseñarán ciberseguridad gratis

La pandemia alteró la modalidad de estudio casi a nivel mundial, de presencial a virtual. Los menores de edad están casi obligados a manipular dispositivos móviles a diario y, si no son guiados en este proceso, su seguridad puede verse expuesta.

Pensando en esa situación, el Ministerio de Educación, Deportes y Culturas dará un curso virtual de ciberseguridad a los adolescentes del país.

El objetivo es desarrollar “habilidades para reconocer posibles riesgos, vulnerabilidades y amenzas en la red”.

Con esta preparación, los adolescentes estarán protegidos de ataques digitales. Por lo general, los ciberataques apuntan a acceder, modificar o destruir la información confidencial e, incluso, extorsionar a los usuarios.

Esa instancia gubernamental, en coordinación con el Ministerio de Gobierno y el Viceministerio de Seguridad Ciudadana se aliaron con programas educativos como Cisco Networking Academy para dar talleres y charlas a los estudiantes de 13 a 17 años.

El curso virtual iniciará el 26 de octubre y se extenderá hasta el 7 de noviembre, los participantes recibirán un certificado avalado por el Ministerio de Educación.

En la página oficial del Ministerio de Educación en Facebook está el link para registrarse gratuitamente.