Shirley Franco sobre la eliminación de los dos tercios en la ALP: «Es un fraude parlamentario»

Fuente: lostiempos.com

La diputada Shirley Franco calificó hoy como un “fraude parlamentario” la decisión del Movimiento Al Socialismo (MAS) de eliminar los dos tercios de voto en la Asamblea Legislativa Plurinacional.



“Cuando nos hablaban, en campaña, de reconciliación y de paz, era mera retórica», remarcó durante una entrevista en el segmento de Los Tiempos, LT a Fondo.

En ese sentido dijo que hay diferentes visiones de país. “En tanto el MAS no comprenda que la democracia se nutre de esta diversidad no vamos a recomponer esta institucionalidad”, manifestó.

Detalles de la entrevista:

ANTECEDENTES

En la última sesión del Senado, los dos tercios del MAS modificaron el reglamento de debates de esta instancia legislativa y dejaron sin efecto la aprobación por dos tercios de 12 tipos de decisiones, acomodando este concepto a mayoría absoluta. Este partido también impulsa una reforma similar en el reglamento de la Cámara de Diputados.

La mayoría del partido azul en la Cámara de Senadores aprobó la resolución camaral que en su artículo único señala: “Se modifican los artículos 12, 53, 81, 94, 107, 109, 111, 167, 168, 169 y Disposición final segunda del Reglamento General de la Cámara de Senadores, debiendo reemplazarse ‘dos tercios’ por ‘mayoría absoluta’”.

El masismo, al no obtener los dos tercios en las pasadas elecciones del 18 de octubre, recurre a su brazo operativo del Legislativo para cambiar las reglas para imponer en la Asamblea sus decisiones, como hacía, hasta ahora, con sus dos tercios, denunciaron opositores.