Sube un 23% el precio de la carne de pollo

El alimento se paga el kilo gancho a Bs 12, mientras que en los mercados su precio oscila entre los Bs 16 y 17 y en las tiendas de los barrios llega a los Bs 19. La tonelada de harina de soya subió de Bs 2.117 a Bs 2.430

Fuente: El Deber

El encarecimiento de la harina de soyauno de los principales insumos de los avicultores es el motivo para que estos hayan optado por dejar de producir y generar una menor oferta lo que provoca que la pizarra de los precios se modifique y tiendan al alza.



Así lo explicó Ricardo Alandia, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA) y de la Asociación de Avicultroes de Santa Cruz (ADA), que sostuvo que las industrias oleaginosas no están respetando los precios a pesar de que hay un reglamento que define los valores de la harina de soya para el mercado nacional como para el internacional.

Nos están cobrando la tonelada de la harina de soya a Bs 2.430, cuando antes se pagaba Bs 2.117 y ahora ese precio es el que paga el avicultor peruano que importa este insumo. Es una barbaridad que se subvencione al extranjero”, criticó Alandia.

Ante esta situación, la oferta de pollo es menor lo que lleva a que su precio para el productor haya subido de Bs 9 el kilo a Bs 12, mientras en los mercados su costo oscila entre los Bs 16 y Bs 17 cuando antes se los comercializaba en Bs 13 ( un 23% más) y en las tiendas de los barrios su valor es de Bs 19.

Una vendedora del viejo mercado Abasto, indicó que el precio de pollo al consumidor subió a Bs 16, mientras que el kilo de la pechuga se encareció a Bs 23 y la de la pierna muslo a Bs 19.

“La verdad es que los precios están muy caros, pues los mayoristas están entregando menos. Hay puestos que están engañando a la gente con precios de Bs 13,50 pero en realidad les cobran hasta a Bs 17. Eso pasa porque la gente no está informada”, denunció la vendedora.

María Eugenia Ibáñez, ama de casa, lamentó la subida de los precios e indicó que si por algún motivo uno no puede ir a los mercados el kilo de pollo en las tiendas de los barrios se lo compra en Bs 19.

Al respecto, Alandia remarcó que los avicultores no son los que ponen el precio, sino que es el mercado y que debido a la menor oferta, es normal que los precios tiendan a subir.