Tarija: Auto de Buen Gobierno no frenará la actividad comercial

El Decreto Departamental N°100/2020 no establece la prohibición de la actividad comercial desde el viernes hasta el sábado. El domingo 18 de octubre toda labor debe cesar

Lorena Pérez Castellanos

Tarija, Auto de Buen Gobierno no frenará la actividad comercial



Tarija, Auto de Buen Gobierno no frenará la actividad comercial

Las tradicionales ferias de abastecimiento que se realizan en diferentes barrios de la ciudad, funcionarán con normalidad durante el día sábado 17 de octubre, como también la atención en instituciones bancarias o de otros rubros. Desde este jueves 14 de octubre rige el silencio electoral y desde el viernes se aplican otras prohibiciones.

Prohibiciones

El director General de Despacho de la Gobernación de Tarija, Rodolfo Morales, informó el miércoles las prohibiciones expresadas en el Decreto Departamental N°100/2020 del Auto de Buen Gobierno por la realización de las elecciones generales el domingo 18 de octubre.

Cada municipio y departamento estableció las prohibiciones en el marco de esta actividad electoral, en base a la emergencia sanitaria y el nivel de riesgo de cada región por la pandemia del Covid-19.

“El decreto reglamenta las prohibiciones cuando se realizan elecciones tanto nacionales como departamentales, tenemos el expendio de bebidas alcohólicas, portación de armas, municiones, explosivos, elementos punzocortantes o instrumentos contundentes; la realización de actos o espectáculos públicos, la circulación de vehículos públicos y privados con excepciones”, explicó.

La vigencia de estas prohibiciones, según Morales, inicia 48 horas antes de las elecciones del domingo 18 de octubre, es decir, desde el viernes. El día de las elecciones, las personas no podrán trasladarse de un recinto electoral a otro por cualquier medio de transporte en todo en departamento.

Asimismo, se dispuso el cierre de fronteras internacionales terrestres, fluviales y lacustres como medidas y restricciones sanitarias desde las 00.00 horas del domingo hasta las 24 horas de esta jornada.

Actividad comercial no está prohibida

Con la vigencia de este decreto, surgieron algunas dudas por parte de comerciantes y ciudadanos en torno a la actividad comercial cotidiana en la ciudad de Tarija, como ferias y atención en los bancos, situación que fue aclarada por el presidente del Comité de Operaciones Departamental (COED) de Tarija, Adel Vergara.

“Hasta el sábado podrán desarrollarse las actividades tal como está previsto en el Decreto Departamental 101/2020 que regula la emergencia sanitaria, esto incluye bancos y mercados. Desde el jueves rige el silencio electoral, la prohibición de campañas; desde el viernes está prohibido el consumo y expendio de bebidas alcohólicas en locales y espacios públicos”, explicó. Sin embargo, los efectivos militares y de la Policía mantendrán los patrullajes para evitar las aglomeraciones.

Añadió que el domingo desde las 00.00 horas hasta finalizar la jornada, “todo tipo de actividades públicas y privadas además de la circulación de vehículos que no cuenten con la autorización correspondiente”, quedad completamente prohibidas.

Mercados no abrirán sus puertas el domingo

En el marco de las actividades que están prohibidas el domingo 18 de octubre, día de las elecciones nacionales, los mercados dependientes del Gobierno Municipal de Tarija, no brindarán atenciones a la población. Por lo que varios ciudadanos optaron por abastecerse con “anticipación”.

Una de las comerciantes del mercado Bolívar señaló que esperan contar con una fiesta democrática el día domingo, por lo que acordaron con la Alcaldía el cierre de los mercados municipales esa jornada, en cumplimiento al Auto de Buen Gobierno. Además, explicó que los precios de la canasta familiar se mantuvieron en los últimos días, a excepción de la carne de vaca que, aunque no en grandes proporciones, subió su costo en algunos cortes.

“La gente está viniendo con mayor frecuencia estos últimos días para abastecerse, los precios de los productos se están manteniendo, aunque algunos subieron como en la carne de vaca que normalmente vendíamos en 40 el kilo ahora está en 42, pero luego prácticamente todo está normal”, señaló.