Tarija: INRA entrega certificados catastrales y títulos agrarios a comunidades de los municipios San Lorenzo y El Puente

Fuente: MDRyT-INRA, Tarija

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), entregó certificados catastrales y títulos ejecutoriales a productores de las comunidades Sella Méndez y Monte Méndez del municipio de San Lorenzo y al Sindicato Santa Ana de Agua Rica de la jurisdicción de El Puente en el departamento de Tarija, luego de varios años de espera.

“Estamos haciendo entrega de sus títulos ejecutoriales a las comunidades Sella Méndez, Monte Méndez y Santa Ana de Agua Rica, por tanto es un día importante porque después de muchos años de espera nuestros productores podrán al fin tener seguridad jurídica de su derecho propietario”, dijo el director departamental del INRA-Tarija, Roye Rueda.



La autoridad agraria explicó que se trata de 1.263 títulos agrarios que fueron entregados a 953 beneficiarios de las tres comunidades de los que 489 son mujeres, 461 varones y tres personerías jurídicas, de un terreno saneado que alcanza a las 3.280 hectáreas.
Rueda detalló que también en la oportunidad se entregó 389 certificados catastrales a pobladores de la comunidad Sella Méndez.

Aseguró que desde que asumió la administración del INRA Nacional, el director Alejandro Machicao, todas las departamentales tienen la premisa de poner al día la documentación de sus beneficiarios con el fin de evitar mayores contratiempos al sector campesino, productor pequeño, mediano o empresarial que ya sufrió por muchos años extorsiones y chantajes políticos de la anterior gestión gubernamental.
“Comentarles que como Dirección Departamental (del INRA) contamos con alrededor de 5.000 títulos ejecutoriales para entregar en los siguientes días, que irán beneficiando a las diferentes comunidades de nuestro departamento”, precisó.

Por su parte el secretario Ejecutivo de la Federación Única de Comunidades Campesinas de Tarija, Osvaldo Fernández, destacó que para su sector es un día importante porque ahora cuentan con su título agrario que les garantiza su derecho propietario.
Pidió a las autoridades agrarias que flexibilicen el trámite para adquirir su título ejecutorial porque, dijo, que en la anterior gestión de Gobierno el excesivo “papeleo y burocracia” también impidió que puedan contar con su documento.

“Con estos títulos ejecutoriales nos sentimos seguros de que son nuestras propiedades y es una alegría para todos los de mi comunidad Sella Méndez que vinieron a entregarnos personalmente”, señaló a su vez la beneficiaria Hermosinda Segovia.
Ambos municipios pertenecen a la provincia Eustaquio Méndez y San Lorenzo se encuentra distante a 30 minutos de la capital “chapaca”