Temen que los procesos contra Evo no prosperen si el MAS vuelve a gobernar

Autoridades de Potosí y de Tarija afirman que si el partido del expresidente vuelve al poder los proceso que le siguen a Morales quedarán en nada.

Si el Movimiento Al Socialismo (MAS) vuelve al poder, existe el riesgo de que las acusaciones por varios delitos contra el expresidente Evo Morales no prosperen y más al contrario comience una persecución a sus opositores, advirtieron autoridades de Potosí y de Tarija este martes.



El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel, alertó que se viene un panorama complicado si el partido de Morales gana en las urnas.

“Muy al margen de que no prosperen las acusaciones, será el inicio de la persecución a todos los que empujaron su salida y renuncia de Evo”, dijo Manuel. A Morales se lo acusa por los delitos de sedición, financiamiento al terrorismo, estupro y corrupción, entre otros.

El asambleísta y dirigente de la agrupación Camino Democrático del Cambio (CDC), Mauricio Lea Plaza, coincidió con el dirigente cívico Manuel, al decir que todos los delitos de la gestión de Morales pueden quedar en la impunidad.

Asimismo, advirtió sobre el inicio de una persecución política judicial contra los que no están de acuerdo con las acciones del MAS. “Aún se confía en el voto consciente de la población boliviana que de verdad no quiere que Evo vuelva al país después de despilfarrar el dinero del Estado», expresó la presidenta del Comité Cívico de Entre Ríos, Janeth Molina.

La dirigencia del Comité Pro Intereses de Tarija aguarda también la respuesta a la carta enviada al candidato a la presidencia, Luis Fernando Camacho, en la que se le pide que baje su candidatura.

El analista y sociólogo en el exilio, Hugo Carvajal, no cree que Camacho abandone su candidatura porque es líder de un proyecto más orgánico y político. Sin embargo, cree que se perfila una segunda vuelta para las elecciones generales del domingo y que el candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos de Mesa, tiene la debilidad de no lograr convencer al electorado del oriente del país.

Comcipo pide anular elecciones 

A cinco días de las elecciones generales, Comcipo, a través de una resolución en su cuarto punto, pide al Tribunal Supremo Electoral (TSE) anular los comicios por ser ilegales y vulnerar la normativa del órgano electoral.

La dirigencia argumentó que los partidos MAS, Comunidad Ciudadana (CC) y  Creemos están observados. Además, indicaron que se espera el pronunciamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), a donde el órgano electoral derivó los casos de las tres agrupaciones políticas.

Comcipo también ratificó su independencia cívica y decidió no dar su apoyo a ninguno de los partidos en carrera electoral, en el marco de los Estatutos y Reglamentos del ente cívico.