Transfieren terreno para la construcción de la Universidad policial

Rubén: cuando se encontraba en riesgo nuestra democracia, cuando la pandemia acechaba, o cuando se requería de auxilio por los incendios, la Policía ha estado siempre presta a cumplir su misión constitucional.

Fuente: http://www.santacruz.gob.bo



 El gobernador Rubén Costas estampó la firma de convenio que transfiere 2.2 hectáreas de terreno para la construcción de la Universidad Policial, cuyo costo del bien inmueble sobrepasa los Bs 100 millones. Sin embargo, enfatizó que, más allá de la inversión, el verdadero valor es el aporte ante la sociedad, ya que permitirá tener más oficiales, y a la vez, significará nuevas oportunidades para integrar la institución verde olivo.
La Gobernación se compromete a realizar el proyecto a diseño final para la construcción de esta infraestructura. “Hoy damos un paso significativo para poner en marcha la Universidad Policial, donde se formen los futuros oficiales de nuestra Policía. No voy a dejar de ser Gobernador si no veo la piedra fundamental para la construcción de la Universidad.”, afirmó.
Rubén expresó que ante el peligro y el temor, las instituciones deben estar para precautelar los derechos de los ciudadanos, por ello, cuando se encontraba en riesgo nuestra democracia, cuando la pandemia acechaba,  o cuando se requería de auxilio por los incendios, la Policía ha estado siempre presta a cumplir su misión constitucional.
En este sentido, la primera autoridad del departamento manifestó que no debe haber otro momento de nuestra historia que la Policía haya sido tan útil a su sociedad y haya tenido un reconocimiento casi unánime, con una institución cohesionada, porque cuando un camarada faltaba, estaba otro listo para suplirlo. Y aprovechó para transmitir sus condolencias por los efectivos caídos por esta pandemia, trabajando en su noble misión, siendo este el mejor ejemplo del servicio: el estar dispuesto a darlo todo por el bien común.
Costas recordó en estos años como servidor público  ha tratado de fortalecer a la institución policial, ejecutando inversiones millonarias, no solo en cuestiones rutinarias para su funcionamiento, como vehículos para patrullaje, camionetas y motocicletas para los 56 municipios, sino que se ha apostado a implementar cambios estructurales que la modernizaron, poniéndola a la par que otros países del continente.
Entre estos, citó el “Sistema de Comunicación Misión Crítica” con tecnología de última generación a la vanguardia de sus semejantes del continente.
En infraestructura se han construido y hay en ejecución  Estaciones Policiales Integrales (EPI) o módulos policiales, al igual que en las provincias, como en San Matías (ya en funcionamiento) y la de Puerto Suárez (en construcción), obras que suponen un cambio significativo en la política de seguridad en frontera.
Retos para la institución del orden
Entre los retos, el gobernador comentó que está la refuncionalización de la Policía para hacerla más eficiente, comenzando por una asignación de efectivos de manera más equilibrada, acorde a las necesidades de la población y no de los que detenten el poder, con salarios más justos, así como también la siempre pendiente reforma del sistema judicial y del régimen penitenciario, focos claros de la inefectividad en la lucha contra la inseguridad ciudadana.
 
Policía condecora a Rubén Costas con la insignia de «Comendador»
En el mismo acto, el Cnel. Enrique Terán, comandante Departamental de la Policía de Santa Cruz otorgó al gobernador Rubén Costas, la Condecoración al Mérito en el grado de «Comendador», por el compromiso y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana en el departamento de Santa Cruz.