Trump anuncia que Israel y Sudán acordaron normalizar relaciones

El acuerdo convierte a Sudán en el tercer país árabe en dejar de lado las hostilidades con Israel en los últimos dos meses. Estados Unidos también retiró a Sudán de lista negra de países que apoyan el terrorismo.

    

El primer ministro de Sudán, Abdalla Hamdok (derecha), recibe a Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, en Jartum, Sudán (25.08.2020).El primer ministro de Sudán, Abdalla Hamdok (derecha), recibe a Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, en Jartum, Sudán (25.08.2020).



Fuente: DW

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes (23.10.2020) que Sudán normalizará las relaciones con Israel, un paso histórico después de que Baréin y Emiratos Árabes Undios avanzaran en el mismo sentido.

Momentos después de que Trump retirara formalmente a Sudán de la lista de países promotores del terrorismo, los periodistas en la Casa Blanca fueron llevados a la Oficina Oval, donde el mandatario estaba hablando por teléfono con líderes de Sudán e Israel.

«El presidente Donald Trump anunció que Sudán e Israel acordaron la normalización de las relaciones, otro paso importante hacia la construcción de la paz en Medio Oriente con otra nación que se suma a los Acuerdos de Abraham» que involucran a Baréin y Emiratos Árabes Unidos, escribió en Twitter un asistente de Trump, Judd Deere.

Trump, en campaña para su reelección, aseguró que se están preparando «muchos, muchos otros» acuerdos.

 

Estados Unidos también retira a Sudán de lista negra de países que apoyan el terrorismo

Justo antes, la Casa Blanca había anunciado la intención del presidente estadounidense de retirar a Sudán de la lista de Estados que apoyan el terrorismo.

El primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, agradeció a Trump durante la llamada y saludó el gran impacto que esta medida tendría en la economía sudanesa.

Desde la caída del régimen de Omar al Bashir en abril de 2019, Sudán ha estado gobernado por un gobierno de transición en el que los militares y civiles comparten el poder hasta las elecciones, previstas para 2022.

Este gobierno enfrenta dificultades económicas con una fuerte depreciación de la libra sudanesa, por lo que había pedido a Estados Unidos que retirara a Sudán de la lista de países que apoyan el terrorismo, considerado como un obstáculo para las inversiones.

rrr (reuters/afp/ap)