Vecinos suman bloqueos en el área urbana de la capital cruceña

La protesta pacífica se radicalizó desde las 18:00 de este viernes. Anuncian que la extrema medida se mantendrá el fin de semana

Los bloqueos de diferentes arterias hicieron que la ciudad luzca así/ Foto: J. Ibañez

Estallidos de petardos, pititas, llantas y maderas atravesadas impiden el normal tráfico vehicular, la noche de este viernes, en varios puntos de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Los bloqueadores protestan en contra de la eliminación de los 2/3 y de los resultados de las elecciones pasadas, porque consideran que hubo fraude electoral.

Los lugares más críticos son en las rotondas del segundo anillo, la avenida Busch y tercer anillo, Virgen de Cotoca y segundo anillo, Tres Pasos al Frente y segundo anillo, Radial 10, entre cuarto y quinto anillo, Virgen de Luján, además de la ruta al norte y a los valles cruceños.

Las personas que instalaron puntos de bloqueos, ya sea con piedras, llanta, palos, vehículos y alambres extendidos de un extremo a otro, emulan las protestas de los 21 días del año pasado, cuando se denunciaba fraude electoral. Esa movilización terminó con la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, y con su posterior huida del país.



Cerca de la medianoche de este viernes ya eran pocos los motorizados que circulaban por la ciudad, sorteando los puntos de bloqueo. Los manifestantes no impiden el paso de ambulancias.

Se vio a varios motociclistas bajándose en cada punto de bloqueo, pidiendo permiso para pasar y haciendo a pie parte del tramo obstaculizado.

Las protestas comenzaron al anterior fin de semana, luego de que la Unión Juvenil Cruceñista convocó a un paro cívico. Luego, en el transcurso de la semana, grupos de vecinos se han congregado por las tardes y noches en los ingresos a diferentes unidades militares, así como al Comando de la Policía, para pedir su intervención ante lo que consideran un segundo fraude electoral.

La ciudad de Santa Cruz no es el único escenario en el que se desarrolla este tipo de manifestaciones, también se suscitan en Cochabamba. En la Llajta los vecinos fueron gasificados por la Policía.

 

Fuente: El Deber