Viceministro Issa pide no generar desorden ni convocar a la violencia por las elecciones

Este sábado se realiza la formación y posterior despliegue de efectivos militares y policiales, para dar cumplimiento al auto de buen gobierno y llevar a cabo operativos de control, previo al inicio del voto electoral.

La Policía y FFAA se desplegarán desde este sábado en todo el país.

La Policía y FFAA se desplegarán desde este sábado en todo el país.



 

Fuente: El Deber
Miguel Angel Melendres Galvis

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, instó a los actores de la contienda electoral no generar desorden ni convocar a la violencia antes, durante y después de los comicios de este domingo.

“Insto a las partes de la contienda electoral a que no metan actos de desorden o convocatorias a la violencia, sobretodo a que no haya violencia, porque últimamente hemos tenido muchos actos políticos, donde han convocado, en caso de que ellos sean los perdedores”, señaló la autoridad.

Este domingo 18 de octubre, la población asistirá a las urnas para elegir a las autoridades que estarán al frente de la nave del Estado durante los próximos cinco años; Issa exhortó a que debe ser una fiesta democrática, donde “se respeten los resultados y la voluntad del pueblo”.

En ese sentido, señaló que el Gobierno nacional garantiza unas elecciones transparentes y que el 18 de octubre, el Órgano Electoral estará a cargo del Estado con el apoyo de las fuerzas del orden, para que la ciudadanía acuda a los centros de votación a elegir sus próximos gobernantes.

La Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas (FFAA) firmaron un convenio con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para brindar asistencia en toda la cadena de custodia: la producción del material, los recintos de votación y el traslado del material electoral.

Este sábado se realizará la formación y posterior despliegue de efectivos militares y policiales, para dar cumplimiento al auto de buen gobierno y llevar a cabo operativos de control en los diferentes departamentos.

Asimismo, Policía y FF.AA. proporcionarán seguridad en instalaciones del Órgano Electoral, oficinas de los tribunales electorales departamentales (TED) y de los servicios de registro civil (Sereci), así como los centros de cómputo.

Proporcionarán seguridad en las etapas de producción, traslado, preparación y distribución de los materiales hasta los recintos electorales y su retorno a las instalaciones de los Tribunales Electorales Departamentales, una vez concluida la jornada de votación, según la información proporcionada por el TSE.

Ambas instituciones deben velar también por el cumplimiento de las normas de seguridad sanitaria en todas las etapas de participación en el proceso electoral, para tranquilidad de los ciudadanos bolivianos, subraya la información de la entidad electoral que acordó un apoyo de las instituciones que precautelan la seguridad interna.