Víctimas de explotación laboral relatan cómo vivían en precaria fábrica de chinelas

«Trabajamos de 9:00 a 18:00, luego entra el otro grupo de 00:00 a 9:00, no tenemos descanso, incluso almorzamos cuando estamos trabajando», relató uno de los trabajadores

Fuente: Unitel



Eran 64 personas las que vivían en un tinglado con capacidad para 18; no tenían permiso para salir por lo que trabajaban de lunes a domingo; su turno laboral en un principio era de 18 horas y luego bajaron a 14; estas son algunas de las condiciones en las que trabajaban un grupo de 32 mujeres y 32 hombres, uno menor de edad, en un lugar que fabricaba chinelas.

«Pedíamos mejores condiciones, mejor trato, más que todo la comida y el sueldo también», dijo una de las víctimas de este caso que es investigado como explotación laboral por el Ministerio Público que llegó a este lugar ubicado en la localidad de La Enconada, en el municipio de Cotoca.

«Trabajamos de 9:00 a 18:00, luego entra el otro grupo de 00:00 a 9:00, no tenemos descanso, incluso almorzamos cuando estamos trabajando, eso es lo más triste», continúa relatando la persona.

Una joven que también formaba parte del grupo que fue rescatado, contó que hay quienes no han salido en cinco meses del lugar y que trabajaban de lunes a domingo; destacó que algunos ‘privilegiados’ pudieron salir a votar en la última jornada de elección que se dio en el país el pasado 18 de octubre; otros que no tuvieron tanta suerte, continuaron cumpliendo sus labores tal y como se les exigía.

«Teníamos que salir cansados a hacernos de comer. No se puede salir, deberían dejarnos salir por lo menos el domingo», decía otra muchacha mientras miraba a sus compañeros.

La Fiscalía procedió a la aprehensión de siete personas en el operativo realizado este viernes; dos de ellos son bolivianos y cinco son extranjeros. A ellos se los investiga por trata y tráfico de personas con explotación laboral.