Vivas, el DT argentino que puede sellar una mala racha

La Academia recibirá el 21 de este mes a Guaraní; si se queda con las unidades, el técnico superará en un punto a Ruben Dario Insua.

Campeones



viernes, 2 de octubre de 2020 · 00:00

Fuente: paginasiete.bo

Marco Mejía  / La Paz

Hasta el momento, Claudio Vivas es el técnico argentino que menos puntos ha sumado con un equipo de Bolívar en fase de grupos de la Copa Libertadores de América. A falta de una fecha para que concluya la disputa del Grupo B, los celestes acumulan hasta el momento sólo cuatro unidades.

La Academia debe recibir el 21 de este mes a Guaraní en el estadio Hernando Siles, si se queda con las unidades, Vivas  superará en un punto a su compatriota Ruben Dario Insua y con dos al recordado  Norberto Fernández (+), aunque el rendimiento en la cancha no estuvo acorde a la “estirpe copera” que tiene la entidad. En las 34 versiones disputadas por Bolívar en la Copa, varios técnicos argentinos pasaron por el primer plantel, pero los puntajes más bajos les pertenecen a tres. En la Copa de 1970 los celestes sólo acumularon cinco unidades bajo el mando de Fernández producto de dos empates con Universitario (2-2), River Plate (1-1) y la victoria frente al equipo estudiantil en la revancha (2-0).

Hace cuatro años, Insua llegó a seis puntos en el grupo que compartió con Boca Juniors, Deportivo Cali y Racing Club. Los académicos golearon 5-0 a los colombianos en La Paz y le sacaron un punto en Cali;  pero en La Paz fallaron con dos empates a un gol con los xeneizes y Racing. También hubo campañas inolvidables de profesionales argentinos que pasaron por Bolívar como la de Jorge Habegger en 1991 venciendo a River Plate, Boca Juniors y Oriente Petrolero y ganando el grupo con diez puntos.

José Omar Pastoriza también ganó su grupo en 1994 con 12 puntos frente a The Strongest y los venezolanos de Marítimo y Minervén. La última buena campaña la realizó Angel Guillermo Hoyos en 2012, ya en la era Baisa, dejando en el camino a Unión Española y la Universidad Católica de Chile; además del Atlético Junior de Barranquilla. Con diez puntos los celestes accedieron a la otra ronda luego de  12 años consecutivos en que ningún equipo boliviano había podido conseguir ese objetivo.