11 vices: aparecen miembro de ayllu, alteña socióloga y exfuncionarios

Miriam Huacani tomó el mando en Igualdad de Oportunidades y le dio una plaza más a El Alto. En Defensa del Consumidor asumió Jorge Silva, exvocero del MAS.

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, la socióloga Miriam Huacani (c). ABI

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, la socióloga Miriam Huacani (c). ABI

 

El gabinete ministerial del presidente Luis Arce se agrandó considerablemente ayer, luego de que 11 viceministros fueran sumados de forma simultánea. La celeridad en los trabajos es la petición principal del Mandatario. En el equipo resalta la socióloga y docente universitaria alteña Miriam Huacani, quien se ha convertido en la viceministra de Igualdad de Oportunidades, dependiente de la cartera de Justicia y Transparencia Institucional. También destaca la aparición de Jorge Silva, quien finalizó sus funciones como concejal para asumir como viceministro de Defensa del Consumidor. Fue una jornada maratónica de nombramientos.



El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, posesionó a Sergio Cusicanqui como viceministro del Tesoro y Crédito Público (ya ocupó el cargo de 2015 a 2019), a Ivette Espinoza como vice de Pensiones y Servicios Financieros (fue directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, ASFI), a Jhonny Morales en Política Tributaria, y a Zenón Mamani como encargado de Presupuesto y Contabilidad Fiscal.

Por su parte, el ministro de Justicia, Iván Lima, tomó juramento a las personas que lo acompañarán en su despacho. Uno de ellos es Jorge Silva, exconcejal paceño que ahora ocupa el puesto de viceministro de Defensa del Consumidor. Lima le encomendó a Silva, exvocero del partido azul, que “transforme” Derechos Reales. “Todos los bolivianos tendrán  su título”, expresó.

Susana Ríos, quien anteriormente se desempeñó como viceministra de Política Tributaria y acompañó a Arce cuando este era ministro de Economía, asumió como vice de Transparencia Institucional. El jurista César Siles, por su lado, tomó el mando en el despacho de Justicia y Derechos Fundamentales. En sus antecedentes figura su paso por la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cancillería.

La docente catedrática y socióloga Miriam Huacani es quien lidera la cartera de Igualdad de Oportunidades. Su adhesión le supone un cupo más a El Alto en el Gobierno, tomando en cuenta el descontento que mostraron sectores de esa urbe, cuando se conformó el gabinete principal. Huacani es una joven mujer de pollera que, en su primer discurso como autoridad, expresó su oposición al machismo y el colonialismo. “La lucha de nuestros pueblos indígenas ha costado mucha sangre. Tenemos el desafío de desmontar la estructura colonialista, racista y machista. Debemos construir una justicia como garantía de los derechos humanos y no mercantilizada”.

El dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) Pelagio Condori es el nuevo viceministro de Descolonización, cargo que previamente le correspondió a Rafael Quispe, ahora aspirante a gobernador. Su dependencia será redirigida a Culturas, una vez que esta institución se restituya (se suprimió durante el mandato de Jeanine Áñez).

GARANTIZA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, oficializó a Gabriela Alcón en el despacho de Comunicación, mientras que confirmó a Juan Villca en el de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil. Alcón, exjefa de prensa de Abya Yala, aseveró que la libertad de expresión no tiene objeción. “Está garantizada por la Constitución Política del Estado. Eso no se va a atropellar desde ningún punto de vista». Además, contempla efectuar un «diagnóstico de la comunicación» con el objeto de maximizar el acceso a la información, a sabiendas de que los recursos son limitados.

EXFUNCIONARIOS

El ministro Lima sumó como brazos operativos a algunos funcionarios que estuvieron previamente. Es el caso de Ríos, quien fue vice de Política Tributaria y acompañó a Arce en Economía. Silva también reaparece en la escena. Guarda pasado como diputado del MAS y ha sido concejal hasta poco antes de jurar como viceministro de Defensa del Consumidor.

Siles, por su parte, ha sido director general de Asuntos Jurídicos de la Cancillería.

En Economía sucede una figura similar. Cusicanqui vuelve a ser viceministro de Tesoro y Crédito Público, mientras que en el Viceministerio de Política Tributaria aparece Jhonny Morales, quien también ejerció el mismo cargo, según ERBOL. Mamani integró el equipo de Arce en Economía, aunque lo hizo como director de Gestión Presupuestaria, también según esa agencia.

Espinoza se desempeñó como directora de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI).