2 nuevos feminicidios elevan a 102 la cifra de casos en el año

Uno de los hechos ocurrió en la ciudad de El Alto (La Paz) y el segundo en la comunidad de Samuzabety, Villa Tunari, Cochabamba.

 



Pamela Pomacahua  / La Paz

En   24 horas dos mujeres fueron asesinadas y los feminicidios suben a 102 hasta la fecha en el país. El primer caso se registró en la ciudad de El Alto y el segundo en la comunidad de Samuzabety, Villa Tunari, Cochabamba.

“La víctima de 36 años  fue apuñalada. A simple vista, tiene heridas punzocortantes en los brazos, pero una autopsia establecerá la causa de la muerte”, afirmó la directora interina de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Cochabamba, Rocío Rivas.

La autoridad policial contó que recibieron una llamada a las 22:00 del jueves. Los familiares de la víctima relataron que  vivía con sus dos hijos, de 20 y seis años.

La hija mayor tiene discapacidad. El esposo de la mujer los abandonó hace unos cinco años. Por el momento, no hay arrestados ni aprehendidos y el caso está en proceso de investigación. “La Policía investiga el caso como un feminicidio, el número 14 en Cochabamba”, agregó.

El segundo feminicidio

La Unidad de Bomberos recibió una llamada de un vecino de El Alto la mañana de este viernes, porque una mujer “se encontraba ensangrentada” en una banca de la plaza de la zona Kiswaras. Los funcionarios trasladaron a la mujer de 42 años al Hospital Sagrado Corazón de Jesús de la zona El Kenko.

“Los médicos verificaron que tenía una herida punzocortante e inmediatamente fue internada, pero debido a la lesión murió por una hemorragia interna”, informó el director de la Felcv La Paz, Juan Camacho.

El coordinador de la Fiscalía, Sergio Bustillos, agregó que la víctima falleció por una herida en el abdomen. Asimismo, señaló que de acuerdo a la información de los familiares otra persona de sexo femenino habría participado en el crimen. El caso se encuentra en investigación.

El departamento de La Paz registra, con este nuevo caso, 40 feminicidios hasta la fecha. El fiscal general, Juan Lanchipa, dijo que las víctimas sufren en silencio por no poder llevar adelante una denuncia.

De acuerdo con los últimos reportes de la Fiscalía General, en Bolivia se registraron 100 feminicidios entre el 1 de enero y el 4 de noviembre. Con estos dos casos, la cifra sube a 102.

A La Paz, que hasta hoy tiene 40 feminicidios, le  siguen Santa Cruz con 16, Cochabamba con 14, Oruro con 12, Beni con seis, Potosí con cinco, Chuquisaca cinco, Tarija dos y Pando dos.

Fuente: paginasiete.bo