289 comunarios de dos comunidades paceñas recibieron 1.894 títulos agrarios

Fuente: ABI

Un total de 289 comunarios de las comunidades paceñas de Yanari Bajo y Calchani se beneficiaron con 1.894 títulos agrarios, los cuales fueron entregados por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).



«Es un momento de alegría y esfuerzo para los productores al recibir sus títulos agrarios, con los que consolida su derecho a la tierra», afirmó el director departamental del INRA de La Paz, Julio César Echeverría.

La autoridad señaló que 150 habitantes de la comunidad Yanari Bajo recibieron 1.446 documentos agrarios, de los cuales 82 eran varones, 65 mujeres y tres eran personas jurídicas, en una superficie saneada y titulada de 929 hectáreas (has).

En tanto, Echeverría indicó que a 139 comunarios de Calchani se entregaron 448 títulos agrarios, de los que 71 son mujeres, 66 varones y dos son personas jurídicas, en una superficie saneada y titulada de 531 has.

«Esta entrega es la garantía del derecho propietario que ustedes tienen, sabemos que la tierra es de quien la trabaja, por ello el Estado les reconoce ese trabajo y les da ese derecho a través de un documento», expresó el director.

Por otro lado, el responsable de Catastro de la institución departamental, Jorge Chavarría, informó que en coordinación del Comité de Saneamiento también se otorgó 146 certificados catastrales a los comunarios de Yanari Bajo.

Red central/AQZ/