ABT denuncia que INRA encubre a autores de incendios en los parques

El director departamental de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), regional Cochabamba, Jaime Ponce, denunció ayer que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) encubre a los autores de los incendios, chaqueos y desmontes dentro de áreas protegidas como el Parque Nacional Tunari y el Parque Carrasco.

Ponce hizo esta denuncia luego de que el INRA se negara a proporcionar “información necesaria” para dar con los autores de diferentes incidentes dentro de las áreas protegidas y ante la negativa de promulgar la resolución de saneamiento del área forestal Incachaca, señaló.



“Estoy absolutamente seguro de que no solamente existe encubrimiento, sino que existe complicidad en el INRA desde hace muchos años atrás, ya que el INRA otorga de manera irregular una enorme cantidad de tierras a quienes no cumplen con los requisitos”, dijo Ponce.

Asimismo, cuestionó que el INRA permita la subdivisión de los terrenos que cede para que cumplan una funciona social, que, al final, llegan a favorecer a grupos de loteadores.

El INRA ha otorgado tierras en el Parque Carrasco y Parque Nacional Tunari a diferentes comunidades para que éstas cumplan una función social y los pobladores se dediquen al pastoreo y siembra.

Sin embargo, el fraccionamiento de tierra en los últimos años tomó mucha fuerza, sobre todo dentro del parque Tunari.

Ponce espera que la próxima gestión viabilice este tema para que se pueda dar con los autores de las diferentes catástrofes que se dan al interior de las áreas protegidas.

Ponce renunciará a la ABT

A pocas horas de la posesión de las nuevas autoridades nacionales, el director departamental de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Jaime Ponce, anuncia su alejamiento del cargo y espera que los nuevos funcionarios hagan seguimiento a las denuncias presentadas.

“Lamentablemente, no podré hacer un seguimiento personal (a los procesos) porque la siguiente semana presentaré mi renuncia. Esperemos que el nuevo director de la ABT continúe esta exigencia que se hace al INRA”, dijo Ponce.

Ponce fue posesionado como director de la ABT en enero de este año por Víctor Hugo Áñez en reemplazo de Henry Acosta.

Fuente: lostiempos.com