ABT niega planes de manejo de tierra a los Yuquis y Siris a causa del narcotráfico en el Trópico

Isiboro Sécure Foto: La Región

Fuente: Radio Fides

El director de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Jaime Ponce, denunció en las últimas horas que los Yuquis y Siris son usados por el narcotráfico, razón por la cual se les negó los planes de manejo de tierras mientras no exista el compromiso de no talar árboles y explotar la tierra con fines ilícitos en el trópico de Cochabamba.



“Una de las acciones que hemos tomado es la de negar la rehabilitación del plan de manejo que se les fue sancionada a las naciones Yiqui y Siri, que tienen planes de manejo de aprovechamiento forestal en el trópico de Cochabamba, esta sanción de paralización se dio a raíz de mutuas denuncias”, explicó.

Ponce indicó que los mismos habitantes de estas regiones denuncian que existen comunidades que permiten el ingreso de elementos para la producción de estupefacientes en el trópico, asimismo afirmó que la institución denunció la existencia de pistas clandestinas en el lugar.

“Lamentablemente el narcotráfico está penetrando nuestras áreas protegidas en Cochabamba, sobre todo la del Isiboro Sécure y por tanto está penetrando a las comunidades indígenas originarias, los está utilizando”, concluyó.