Aduana lanza tercera subasta del año con 672 nuevos lotes de mercancía comisada al contrabando

Aduana lanza segunda Subasta Electrónica 2020 y oferta 1.825 lotes de  mercancía | Clave 300 | Agencia nacional de noticias policiales en Bolivia

La Aduana Nacional lanzó lunes la tercera subasta de este año el cual se desarrollará a partir de la fecha y culminará el 8 de enero de 2021, para ello se pondrá a disposición 672 lotes de mercancía comisada al contrabando y en abandono con un peso aproximado de 558 toneladas.

Fuente: ABI

La subasta electrónica es un proceso de libre concurrencia en el que pueden participar todas las personas naturales o jurídicas hábiles por derecho debidamente registradas en el Portal de Subastas de la Aduana Nacional, accesible únicamente desde nuestro sitio web www.aduana.gob.bo



Para participar, el usuario del Portal de subasta, solo debe contar con un depósito de garantía de 500 bolivianos en el Banco Unión, monto único que habilita al participante en la subasta de todos los lotes que se publiquen a nivel nacional hasta el 8 de enero de 2021 y que puede ser retirado en cualquier momento, hasta dos meses después de la conclusión de la subasta.

Aquellas personas que participaron en la primera y segunda subasta y cuentan con depósito vigente no necesitan renovar su garantía y se encuentran automáticamente habilitados para ofertar por los nuevos lotes puestos a disposición.

Por mandato de la Ley 615 de 15 de diciembre de 2014, los lotes ofrecidos en la subasta electrónica de la Aduana no tienen precio base. Asimismo, la mercancía adquirida se encuentra exenta del pago de tributos aduaneros, gastos de almacenaje y gastos logísticos.

El uso del portal oficial de subastas y la habilitación del buzón electrónico de notificaciones son gratuitos a efectos de atender cualquier duda o consulta, la misma puede ser expresada al correo electrónico institucional subastas@aduana.gob.bo o través de la línea gratuita 800105001.

Durante este año, y debido a la emergencia sanitaria del COVID-19, la Aduana tuvo una interrupción en la subasta 2020-1, lográndose la reanudación recién en septiembre con la segunda subasta que se inició el 7 de septiembre hasta el 6 de noviembre con la publicación de 1822 lotes de mercancías y sus resultados preliminares, según la Aduana, se recaudó más de 14,66 millones de bolivianos.

Esos recursos serán destinados al Fondo de Represión al Contrabando de la Aduana Nacional, y la disposición de al menos 386,72 toneladas que garantizan la liberación de espacios útiles en depósitos aduaneros y de zonas francas.