Alcaldía alteña estrena su edificio emblemático

Fuente: http://www.elalteno.com.bo

Con alegría, entusiasmo y en presencia de cientos de vecinos, la alcaldesa Soledad Chapetón de El Alto inauguró anoche la moderna Casa Municipal construida en la zona Libertad del Distrito 4.



“Esta es la Jach’a Obra número 12 de nuestra gestión, hemos logrado construir una ciudad, estamos devolviendo la identidad a El Alto. Nos han querido frenar pero estamos aquí, cumpliendo con nuestro pueblo, cumpliendo con la confianza del voto ciudadano, porque a eso nos hemos comprometido”, manifestó la “Sole”, con lágrimas en los ojos, durante su alocución en el acto de entrega de la obra.

La primera autoridad edil, en compañía de dirigentes vecinales y representantes de la ciudad de El Alto, recorrió los ambientes de la Casa Municipal, los cuales estarán habilitados para atender a la población alteña durante los diferentes trámites que requieran.

Entre las direcciones que atenderán a la población desde la Casa Municipal está la Dirección de Recaudaciones, Catastro, oficinas administrativas y jurídicas, atención al ciudadano, entre otras.

Asimismo, destacó que, con esta Jach’a Obra, la ciudad de El Alto ahorra cuatro millones de bolivianos anuales que pagaba en alquileres para la atención en diferentes dependencias ediles, además, la infraestructura permite que todas las oficinas se reúnan en un solo sitio para comodidad de la población.

AHORRÓ

El proyecto de construcción de la Casa Municipal de El Alto fue mejorado durante la gestión de la alcaldesa Chapetón en lo que se refiere a funcionalidad de los espacios, ya que se modernizó el sistema constructivo y la calidad de los materiales, entre otros aspectos, generando también un ahorro.

“Vamos a seguir avanzando porque El Alto merece este tipo de Jach’a Obras. Este proyecto ha tenido un cambio importante en arquitectura ya que hemos heredado una obra desahuciada con problemas legales y técnicos, pero hemos tenido la voluntad y motivación de nuestra ciudad para poder entregar una obra hermosa con paredes de vidrio que representan la transparencia.

 “Hemos aumentado un piso para poder albergar a más funcionarios y ahorrar aproximadamente 4 millones de bolivianos al año que gastamos en el tema de alquileres, recursos que ahora podrán ser destinados para la gente, para obras”, destacó la Alcaldesa

Asimismo, se mejoró las calles Juan José Tórrez y Hernando Siles Suazo con una inversión de más de 1 millón de bolivianos, lo que garantiza el acceso de la población a esta infraestructura moderna.

La obra fue sahumada por un grupo de yatiris que pidieron permiso a la Pachamama para que a partir de ahí funcione la Alcaldía en esas instalaciones sin problemas.

Vecinos reciben con alegría la nueva Casa Municipal

Vecinos de la ciudad de El Alto recibieron anoche con alegría la nueva Casa Municipal que fue inaugurada por las autoridades municipales y los representantes de las organizaciones sociales.

Los pobladores del lugar se concentraron en el lugar desde tempranas horas de la mañana, barrieron sus calles, limpiaron sus aceras y otros habilitaron sus tiendas porque saben que con la nueva Alcaldía de El Alto el movimiento económico que se generará en el lugar será impresionante.

“Con la Alcaldía va cambiar nuestra vida. Antes estábamos abandonados y estamos seguros que de aquí en adelante nuestra zona ya no va ser la misma porque ahora seguramente mucha gente caminará por aquí y estamos obligados seguir mejorando nuestras casas”, declaró uno de los vecinos quien anuncia que abrirá una pequeña pensión en el lugar.

La nueva Casa Municipal fue proyectada el año 2000 por el exalcalde José Luis Paredes y 20 años después le tocó a la Alcaldesa Soledad Chapetón culminar e inaugurar el edificio municipal.

A la Sole le tocó culminar la obra más esperada de El Alto

A la alcaldesa Soledad Chapetón Tancara, le tocó culminar la obra más esperada de El Alto porque 17 años después, el Gobierno Municipal por fin tendrá un edificio propio desde donde el Alcalde administra el destino de la ciudad.

“Con este nuevo edificio los alteños vamos a ahorrar de manera significativa los alquileres que gastábamos con la función pública y lo más importante es dar esa comodidad y transparencia a nuestro pueblo”, dijo la Sole mientras sus ojos reflejaban alegría alver la magnitud de la obra que está concluyendo.

La Alcaldesa de El Alto está consciente que trabajó sin descansar en la construcción del proyecto que fueron iniciado por sus antecesores. “En un principio yo dije que vamos a construir jach´a obras y está una de ellas, porque tenemos otras jach´a obras para El Alto”, agregó la Alcaldesa.

La Sole cuenta que movilizó todo su equipo y su personal de confianza para que supervisen la construcción de la obra que anoche fue inaugurada. “Es una alegría haber culminado está obra”, acotó la autoridad quien a la vez recuerda que al inicio de su gestión la obra estaba en obra gruesa.

LA HISTORIA

La 17 de febrero de 2003, el primer edificio de la Alcaldía alteña que funcionada en la Ceja de El Alto fue quemada por una turba que protestaba contra el impuesto al salario propuesto por Gonzalo Sánchez de Lozada.

El hecho sucedió durante la gestión del alcalde José Luis Paredes quien después trasladó la Alcaldía a la parroquia de Villa Calama.

Posteriormente, Fanor Nava decidió instalar la Alcaldía en oficinas alquiladas ubicadas en el Cruce de la carretera a Viacha, hasta donde otra turba de manifestantes llegó en febrero del 2016 y volvió a quemar esas dependencias municipales.

La última quema sucedió en la gestión de Soledad Chapetón, quien decidió trasladar su despacho al Centro de Convenciones de Villa Santiago I y ahora a ella misma le tocó inaugurar el nuevo edificio municipal.

El nuevo edificio municipal fue proyectado por el José Luis Paredes, Fanor Nava le puso poco empeño a la obra, Edgar Patana inició la construcción y a Soledad Chapetón le tocó entregar la obra más esperada en la recta final de su gestión.

 

“Es una gran felicidad, los vecinos estamos satisfechos. El exalcalde Pepelucho Paredes ha impulsado la obra desde el 2003, él ha sido quien ha consolidado los terrenos y ahora vemos una linda obra”

Eddy Condori

Exdirigente de la Fejuve

“Cualquier obra venga de donde venga para la ciudad de El Alto, siempre es beneficioso, es una Casa Municipal que va servir a todas las autoridades y va cobijar a todos los alcaldes que pases por ahí”

Bernardo Huanca

Dirigente de Futecra

 

“Finalmente este ambiente es útil para que todos los alteños tengamos posibilidad de llegar, para que este concentrado diferentes reparticiones del Gobierno Municipal. Es con la plata de los alteños es muy importante y adecuado”.

Alex Morales

Dirigente del magisterio

“Cualquier obra que venga para los alteños es bienvenido. La señora Alcaldesa está culminando este proyecto tan anhelado por los alteños y va ser de mucha utilidad para los vecinos de esta ciudad”.

Javier Quispe

Exdiputado del MAS