Alcaldía de Alcalá prepara declaratoria de emergencia por la riada y el granizo

 

Fuente: eldia.com.bo

 



La Alcaldía de Alcalá se comprometió ante la comisión del Gobierno Autónomo Departamental a levantar un informe detallado de los daños y una declaratoria de emergencia municipal hasta el siguiente martes, de manera que su carpeta ingrese al Viceministerio de Defensa Civil para poder canalizar ayuda del nivel central.

«Hemos sostenido una reunión (con la comisión multidisciplinaria de la Gobernación) para tratar los desastres que ha sufrido el municipio de Alcalá y luego llegamos a un acuerdo para hacer una carpeta con la cuantificación de los daños y la declaración de emergencia por parte del Concejo Municipal para que ingrese al correspondiente viceministerio», dijo este domingo el alcalde de Alcalá, Diego Cruz.

La autoridad informó que acompañó a la comisión a verificar los lugares que arrasó la riada, donde varios kilómetros de postes y alambrado fueron arrastrados por el agua, que además se llevó, al menos, medio centenar de cabezas de ganado.

Por su parte, el secretario general de la Gobernación, Ricardo Zárate. lamentó el verificativo de las pérdidas materiales que afectan a los comunarios.

«La comisión multidisciplinaria ha podido verificar in situ todo lo que ha pasado a consecuencia de los eventos de riadas y granizadas que se han registrado en el municipio de Alcalá», dijo Zárate.
Entre los cultivos que se perdieron, la autoridad mencionó la papa, el maíz, así como frutos de los huertos como la manzana y el durazno, entre otros.
Informó que se dejó frazadas, agua y alimentos para las familias damnificadas.