Altos dirigentes y «reciclados» ocupan cargos en segunda línea

La designación de los exministros Chávez y Calvimontes como nuevas autoridades desató polémica. En Economía retornó el equipo de confianza de Arce.

 



Fuente: paginasiete.bo

Erika Segales  / La Paz

Altos dirigentes de las organizaciones que integran el Pacto de Unidad, exministros y figuras que ya  desempeñaron funciones en la administración pública ocupan cargos en segunda línea del gobierno de Luis Arce.

Cerca de una veintena de autoridades fueron posesionadas en los últimos dos días. Pelagio Condori Yana, apumallku del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu, fue posesionado como viceministro de Descolonización del Ministerio de Justicia; Juan Villca, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, fue designado viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales del Ministerio de la Presidencia.

Asimismo, el máximo ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob), Henry Nina, fue posesionado como presidente interino de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)   y Jaime Mamani Espíndola, cuota de los dirigentes del trópico,  fue designado viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas.

Dos exministros de la gestión de Evo Morales retornaron  al gobierno de  Arce: el exministro de Gobierno Wilfredo Chávez regresa como procurador general del Estado  y el exministro de Salud Juan Carlos Calvimontes como viceministro de Defensa Civil del Ministerio de Defensa.

Ambas designaciones desataron polémica. En el caso de Wilfredo Chávez,  por su afinidad con el expresidente  Evo Morales, de quien fue abogado, y porque patrocinó la defensa legal de la firma china CAMC, entre 2015 y 2016, cuando el Estado ejecutó una boleta de garantía por incumplimiento de contrato en la construcción de la vía Bulo Bulo-Montero.

El caso fue atendido por la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, donde la vocal Virginia Crespo, exesposa de Chávez, y otro vocal fallaron a favor de CAMC, aunque después del Tribunal Constitucional revocó esa resolución.

Mientras que Juan Carlos Calvimontes fue acusado en 2014 de violar varias normas, que protegen el derecho de las personas a la privacidad respecto a su salud, cuando reveló la enfermedad que padecía el exmagistrado Gualberto Cusi.  Por ese accionar, el Colegio Médico le inició un proceso disciplinario. En tanto el Juzgado Séptimo de Sentencia del Tribunal de Justicia le instruyó que pague 2.500 bolivianos al afectado.

Jaime Mamani  asumió como viceministro de Defensa Social. Foto:Ministerio de Gobierno

Calvimontes continuó en el sector público cuando fue nombrado presidente de la Caja Petrolera de Salud  en 2017   y director general de promoción del Ministerio de Salud en 2018.

El exmagistrado Cusi calificó la nueva designación como una “vergüenza” y anunció una huelga de hambre para protestar. “Para mí fue una sorpresa, una vergüenza que gente que tiene antecedentes, que no respeta la Constitución, las leyes y los derechos de las personas sean nuestras autoridades”, dijo.

Mientras que en las dependencias de Economía retorna el equipo de confianza con el que trabajó Arce en su era de ministro: Sergio Cusicanqui Loayza, nuevamente asumió  como viceministro del Tesoro y Crédito Público; Jhonny Morales Coronel, otra vez como viceministro de Políticas Tributaria; y Mario Cazón Morales  retoma la presidencia del Servicio de Impuestos Nacionales.

Silva  fue diputado y concejal, es viceministro en Justicia. Foto:Archivo / Página Siete

Asimismo, los viceministros de Pensiones y Seguros Ivette Espinoza Vásquez, de Presupuesto Zenón Mamani Ticona, el presidente del Banco Central de Bolivia, Roger Rojas Ulo, y la directora de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, Katia Rivera Gonzales, ejercieron funciones en el Ministerio de Economía anteriormente.

En la estructura del Ministerio de Justicia también se ven figuras ligadas al primer mandatario del país.  Julia Ríos Laguna, viceministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción,  fue viceministra de Política Tributaria cuando Arce fue ministro de Economía.

Una de las figuras más antiguas del masismo, que también se hace presente en el nuevo gobierno,  es Jorge Silva, quien fue  nombrado viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor. Silva fue diputado por el MAS en la primera gestión de  Morales y concejal del municipio de La Paz por el partido azul durante dos gestiones consecutivas.

Calvimontes,  exministro de Salud, asumió cargo en Defensa. Foto:Archivo / Página Siete

En los últimos días también se posesionó a César Siles Bazán como viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales,  y a la socióloga Miriam Julieta Huacani como viceministra de Igualdad de Oportunidades. Ambos cargos son  del Ministerio de Justicia.

Del entorno del binomio electo también se posesionó a Freddy Bobaryn como viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental. Mientras  Gabriela Alcón, que trabajó en Abya Yala, fue designada como viceministra  de Comunicación.

Fuente: paginasiete.bo