Áñez denuncia acoso del MAS y dice «estoy aquí en mi país, en mi patria, y aquí voy a estar»

La exmandataria de Bolivia denunció, a través de redes sociales, un acoso «permanente» del MAS, a través de la Policía y sujetos no identificados.

La expresidenta Jeanine Áñez. Foto: Palacio

Fuente: La Razón



POR PAULO CUIZA / LA PAZ

La expresidenta Jeanine Áñez denunció acoso y aseguró que no saldrá de Bolivia, en medio de las investigaciones sobre su administración de 11 meses.

“Estoy aquí en mi país, en mi patria, y aquí voy a estar, el gobierno no tiene necesidad de acosarme con vigilancia”, escribió en su cuenta de Twitter.

En un primer mensaje, denunció a la “opinión pública” y a la “comunidad internacional” un acoso “permanente” del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Soy víctima de acoso permanente por parte del MAS, a través de la policía y otros sujetos no identificados. Dije que me defenderé de toda acusación en mi contra. Cualquier atropello es responsabilidad de este gobierno” (sic), posteó la exmandataria que reside en Beni.

En la red social, Áñez colgó un video, dijo que es evidencia de que personas están averiguando su paradero, “amedrentando a las personas que trabajan en el condominio en el que vivo”.

Tras la salida de Áñez del poder, el Ministerio Público activó órdenes de aprehensión contra los exministros Arturo Murillo, Luis Fernando López y Víctor Hugo Zamora, involucrados en casos de supuesta corrupción.

Con un video como prueba, Áñez denuncia ser “víctima de acoso permanente por parte del MAS”

La expresidenta hizo la denuncia a través de Twitter. Afirma que policías y “sujetos no identificados” rondan su casa. Las acusaciones entre el gobierno saliente y la actual administración de MAS va subiendo de tono

La expresidenta del Estado, Jeanine Áñez, denunció este miércoles que es víctima de acoso y persecución. Apuntó directamente al MAS y demandó la atención de la comunidad internacional para que conozca su caso.

“Denuncio a la opinión pública y a la comunidad internacional, que soy víctima de acoso permanente por parte del MAS, a través de la policía y otros sujetos no identificados”, señala la publicación que lanzó en su cuenta personal.

 

Desde que dejó el poder Áñez pasó a defenderse de las acusaciones que lanza el Gobierno contra su administración. En 18 días que se retiró a Trinidad, la exautoridad publicó 14 tuits con contenido político.

Todos están dirigidos contra el Gobierno, en respuesta a las acusaciones hechas en su contra por la actual administración del MAS. “Dije que me defenderé de toda acusación en mi contra. Cualquier atropello es responsabilidad de este gobierno”, refiere la última parte del tuit de la expresidenta.

Esta última publicación está acompañada de un video de un minuto de duración en el que se observa a dos personas que esperan en una oficina. Áñez argumenta su denuncia con esa grabación, que muestra cree a personas desconocidas rondando cerca de su domicilio.

Las publicaciones fueron aumentando luego de que el gobierno de Luis Arce subiera el tono de calificativos contra la gestión de su predecesora. La expresidenta tiene dos acusaciones que están pendientes en la Asamblea Plurinacional: un juicio penal ordinario por la promulgación del decreto 4078, que autorizó la salida de las FFAA a custodiar las calles y que ocasionó más de dos centenares de fallecidos, y el segundo, es un juicio de responsabilidades por los sucesos suscitados entre octubre y noviembre de 2019.

Hasta el momento, el caso que más avanzó es el referido a los hechos de Sacaba en Cochabamba y donde ya existe un militar aprehendido. En el caso Senkata, la Fiscalía no realizó ninguna acción todavía.