Ante eventual rebrote, Costas habla de «repensar» el permitir circulación sin restricciones

El Gobernador adelantó que desde el COED se analiza la posibilidad de levantar las restricciones desde el 1 de diciembre.

Fuente: Unitel



La decisión de levantar las restricciones para permitir la circulación libre en el departamento de Santa Cruz parece tener una pausa, así lo aclaró este lunes el gobernador Rubén Costas que considera que el peligro latente de rebrote de Covid-19 hace «pensar y repensar» esta posibilidad.

Desde hace un tiempo expertos del Sedes y del Ministerio de Salud han avizorado una nueva ‘explosión’ de casos lo que pondría nuevamente en riesgo la salud de la población.

«Vamos a tener que endurecer las medidas», dijo Costas que cuestiona el hecho de que una parte de la ciudadanía se haya relajado en cumplir con el protocolo de bioseguridad establecido como es: el uso del barbijo, lavado constante de manos con agua jabón o desinfección con alcohol y, en lo posible, el distanciamiento físico.

El levantar las restricciones a partir del 1 de diciembre es algo que aún se analiza en el Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (COED), en el entendido de que debe haber una reactivación económica que permita a la población generar recursos para paliar las necesidades generadas a consecuencia de la pandemia pero sin exponer la salud de la ciudadanía.

«Vamos a tener que pensar y repensar pues no se están cumpliendo las otras medidas y que esto nos pone en una situación crítica y que lo que está pasando en el mundo no concientiza», dijo a tiempo de remarcar que hay países, sobre todo en Europa, que han vuelto a aplicar una cuarentena debido al rebrote.

«Así como hemos triplicado nuestros esfuerzos en todos los equipos, también debemos tener una conciencia ciudadana, que no se relaje (…) tomemos conciencia, antes de pensar en política y elecciones, prioricemos la vida«, puntualizó.