Arce anuncia que en diciembre se “dinamizará” la economía

El ministro de Gobierno anunció el viernes siete medidas económicas, dos de ellas sin respaldos normativos

Fuente: Página Siete

El presidente Luis Arce anunció este sábado que en diciembre se “dinamizará” la economía del país, un día después que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunciara siete medidas económicas, dos de ellas, el impuesto a las grandes fortunas y el reembolso del IVA, que no cuentan con normas que las respalden para su aplicación.



“Con el equipo económico de Ministros y Viceministros definimos las nuevas medidas que dinamizarán la economía desde el próximo mes de diciembre”, sostuvo el mandatario en su cuenta de Twitter.

Fuera de los dos proyectos económicos sin normas, las otras cinco medidas tienen decretos promulgados: la abrogación del DS 4373, sobre la importación de vehículos con dos años de antigüedad, la ampliación del pago del Bono contra el Hambre a personas con discapacidad grave y muy grave, incentivos al turismo interno, nivelación salarial entre hombres y mujeres y la modificación a la Ley 348, para prevenir la violencia contra la mujer, a través del currículo educativo.

El presidente Arce también anunció en redes sociales que el próximo mes “optimizaremos los gastos y reactivaremos la inversión pública para generar empleos”.

Desde su posesión, el 8 de noviembre, el mandatario ha promulgado una norma de las prometidas en su paquete anticrisis, el referido al pago del Bono contra el Hambre y su financiamiento.

El ministro del Castillo informó el jueves de siete medidas económicas a través de un post de Facebook. Sobre el impuesto a las grandes fortunas, señala que se aplicará de forma gradual y alcanza a todas las personas que tienen un capital mayor a los 30 millones de bolivianos anualmente.

Dijo que la alícuota de este impuesto estará determinada por el nivel de riqueza de los contribuyentes. Quienes tengan de 30 millones de bolivianos a  40 millones, pagarán una alícuota del 1,4%, de  40 millones de bolivianos  a  50 millones,  alícuota de 1,9% y de   50 millones de bolivianos  en adelante, una alícuota del 2,4%. En días pasados, el ministro de Economía  Marcelo Montenegro  aseguró que hay alrededor de 150 personas en el país a quienes alcanzará ese gravamen.

Sobre el reintegro del IVA, del Castillo anunció la creación del régimen de reintegrar en efectivo  del IVA (RE-IVA) contenido en las facturas de compra en el mercado interno. “Esto quiere decir que personas que usen medios tecnológicos para realizar sus compras internamente, recibirán un reintegro de su dinero”.