Arce es posesionado como el presidente 67 de Bolivia; el 23º nacido en La Paz

Luis Arce Catacora juró al cargo de presidente de Bolivia a Hs 10.44  de hoy domingo en un solemne acto en el palacio Legislativo de La Paz.

 



eju.tv / Video: BTV

Luis Arce Catacora fue el artífice del plan de Gobierno que llevó al MAS al poder en 2006, fue la persona que tejió las líneas del llamado ‘Proceso de Cambio’ del MAS en materia económica. El llamado delfín político de Evo Morales se declara seguidor de las ideas del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Se tituló como economista en la UMSA y obtuvo un máster en el extranjero. Con su ascensión, un tercio de los mandatarios del país son paceños.

 

Fuentes: Página Siete Digital / Agencias

El exministro de Economía y presidente electo de Bolivia, Luis Arce Catacora, es posesionado este domingo como el mandatario 67 de la historia del país, además de que es el vigésimo tercer mandatario nacido en el departamento de La Paz.

“Este domingo 8 de noviembre de 2020, el economista paceño Luis Arce Catacora entrará al mosaico de los 23 presidentes de Bolivia, nacidos en La Paz”, publicó en las redes sociales el documentalista e historiador Pablo Michel.

Arce nació el 28 de septiembre de 1963 en la ciudad de La Paz y creció en una familia de clase media. Se tituló como economista en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en 1991, cuando el país enfrentaba la llamada etapa de «ajuste estructural», también conocida como el tiempo del nuevo liberalismo, informó la estatal ABI.

Entre 1996 y 1997 obtuvo un máster en Ciencias Económicas de la Universidad de Warwick, en la ciudad británica de Coventry.​

Con su asunción al poder queda el registro de que un tercio de los mandatarios del país son oriundos departamento paceño, es decir, La Paz aportó con 22 de los 67 presidentes hasta la fecha.

Entre las 22 autoridades oriundas de La Paz destacan los nombres de Andrés de Santa Cruz y Calahumana (1792-1865), el Mariscal de Zepita que fue tercer presidente de la república y el primero nacido en Bolivia. Asumió como sucesor de Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, los padres de la patria.

Otras autoridades nacidas en La Paz son José María Pérez de Urdininea, José de Ballivián y Segurola, Eusebio Guillarte, Manuel Isidoro “Tata” Belzu, José Córdova, Agustín Morales, Adolfo Ballivián, José Manuel Pando, Ismael Montes, Bautista Saavedra, Felipe Segundo Guzmán, José Luis Tejada Sorzano, Enrique Peñaranda, Néstor Guillén Olmos, Tomás Monje Gutiérrez, Enrique Hertzog, Hugo Ballivián Rojas, Hernán Siles Suazo, Luis Adolfo Siles Salinas, Juan Pereda Asbún y Carlos Mesa Gisbert.