Arturo Murillo: «Mesa y Camacho jodieron al país, ahora que se hagan responsables de sus actos»

La autoridad se defiende y dice que el gobierno salvó miles de vidas en noviembre. Tomará vacación “dentro y fuera del país”

Arturo Murillo, ministro de Gobierno, reaccionó tras el anuncio de cocaleros de crear una guardia municipal. Foto: APG NOTICIAS

¿Qué opina del juicio propuesto por la Asamblea?
Lo que quiere el MAS es condenar a los que defendimos la democracia y de echarnos los muertos, cuando estos delincuentes, y lo subrayo, delincuentes del MAS, mandaron a matar a su gente para generar violencia y bronca en la gente. Ellos mandaron a matar.

¿Cómo probará eso?
Eso dicen los informes periciales que están en la Fiscalía, y tenemos las copias. No han muerto con bala ni militar ni policial. Además, la trayectoria de las balas es opuesta a donde estaban los policías y militares.

¿Qué se buscaba?
Tomar las ciudades. Si no seguíamos todas las estrategias que hicimos en noviembre, hubieran muerto miles de personas en Cochabamba y miles en La Paz.



¿Cómo puede asegurarlo?
En Cochabamba si no deteníamos a esas personas en Sacaba, hubieran muerto unas cinco o 10.000 personas en la ciudad, porque esa gente estaba borracha, coqueada, con bronca porque habían visto a compañeros suyos morir con un tiro en la cabeza por detrás o en el costado, con calibre 22 o escopeta. En Senkata, si lograban volar los tanques de combustible, hubieran muerto de acuerdo a todos los estudios que se realizaron 250.000 personas. Eso hemos evitado, haciendo contención, y no con bala, sino con agentes químicos, movimientos aéreos.

Los que deben ir a la cárcel son Evo Morales, Andrónico Rodríguez, Leonardo Loza, Juan Carlos Huarachi, y los que arengaron para que haya muertes. La prueba contra Morales es clara, hay una grabación, un peritaje internacional ha demostrado que es su voz, en la que manda a matar a la gente a las ciudades.

Textualmente, a que no dejen entrar comida a las ciudades, ¿no es cierto?
Es una forma de matar.

¿Qué dice de los delitos de los que lo acusan a usted y al ministro Fernando López?, ¿qué responde?
Que es absolutamente falso. Todo el pueblo de Bolivia sabe quiénes son los delincuentes. Nosotros defendimos la democracia, y lo volvería a hacer 100 veces.

Ganaron las elecciones porque así lo definió el pueblo. Si fuéramos criminales o genocidas, buscaríamos un golpe para que no reciban el poder. No lo hacemos, cuidamos el voto y la democracia como lo hicimos en noviembre.

¿Cómo asumirá defensa?
Primero que haya denuncia. Iré a quejarme a los organismos internacionales, aquí no hay justicia para los que defendimos al país.

¿La presidente dijo que se quedará, usted?
En 2003 hubo muertos en Bolivia, también hubo golpe de Estado, murieron más de 70 personas, el MAS no hizo ningún juicio de responsabilidades. Sólo metieron presos a los militares.

¿Usted se quedará?
Yo tomaré una larga vacación, en el país y fuera. Tal vez decida tirar la toalla. (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho jodieron el país, ahora que se hagan responsables de sus actos. Quiero verlos, uno dice que no permitirá los dos tercios y el otro que no irá a la posesión. Arce debe estar llorando, deprimido por eso.

Fuente: El Deber