Bolivia comienza la fiesta de Todos Santos en medio de restricciones y tensión política

Los dolientes visitan a sus seres queridos con restricciones a raíz del coronavirus. En algunas regiones del país se prohibirá el ingreso de niños y mayores de 65 años. Persisten los bloqueos en Santa Cruz y Cochabamba

La festividad de Todos Santos, tendrá matices diferentes este 2020. Debido a la pandemia en la mayoría de los departamentos se establecieron restricciones, como limitar el ingreso a los campos santos a niños y personas mayores de 65 años. A esto se suma los diferentes bloqueos que se registran en algunas zonas del país, como Santa Cruz y Cochabamba. Es, y será un feriado distinto.



Regiones

En Santa Cruz el Municipio desplegó un gran número de Guardia Municipales y funcionarios de otras dependencias de la Alcaldía, a los campos santos, para realizar el trabajo de control. Además, se prohibió la venta bebidas alcohólicas y que los dolientes lleven alimentos.

Dentro de los trabajos de fiscalización del municipio, se controló la venta de flores y se retiró a comerciantes ambulantes, que cada año se acercan a los cementerios.

Desde la comuna recomendaron a los dolientes, llevar implementos de bioseguridad como barbijo y alcohol. En algunos cementerios, como el General la comuna colocó una cámara de desinfección, en el ingreso del campo santo.

La tarde domingo, la alcaldesa, Angélica Sosa, pidió a los personas que mantienen diferentes puntos de bloqueos, ceder el paso a las familias que van a visitar a sus seres queridos.

En La Paz, por ejemplo, al Alcaldía restringió el ingreso de comida y tampoco permite repartir pan y frutas al interior del camposanto.

Además, según el reporte de Página Siete, el Sedes de este departamento recomendó, a los que visitan las casas para elevar una oración por el difunto, lo hagan con todas las medidas de bioseguridad y así evitar el contagio de la Covid-19, como la desinfección con alcohol.

En Cochabamba las autoridades de los municipios de Cercado y Quillacollo, recomendaron a las familias no llevar a niños ni personas mayores de 65 años a los panteones, por estar dentro del grupo de riesgo.

​Además, las autoridades municipales de estas localidades, decidieron aumentar las cámaras de desinfección para los visitantes. Por otro lado, según el informe de medios como Opinión y Los Tiempos, se exigirá el uso de barbijos y guantes en los cementerios, y así también se mantendrá el distanciamiento social.

Otras las novedades, es que la visitas serán solo por ocho horas, en el horario de 8:00 a 16:00. Las personas deberán ingresar con barbijo, en grupos reducidos y mantener la distancia.

De acuerdo al reporte de la agencia ANF, el director de Epidemiología, Virginio Prieto instó a la población a mantener las medidas de bioseguridad durante la festividad de Todos Santos y las visitas a los mausoleos.

Entre las recomendaciones, la autoridad sanitaria sugirió “evitar consumir bebidas alcohólicas y comida, las aglomeraciones.  Y estar el menor tiempo posible en los cementerios.

“Estamos en un momento de guerra contra un enemigo invisible que causa mucha muerte”, manifestó Prieto a ANF.

Y mientras las familia visitan a sus seres queridos en los campos santos, varias plataformas mantienen diferentes puntos de protestas en ciudades como Santa Cruz y Cochabamba. Exigen la anulación de las elecciones, al existir presuntos indicios de fraude, y la restitución de los dos tercios en el reglamento de debates en la Cámara de Diputados y Senadores.