Bolivia no sumó ni un punto en nueve visitas a Paraguay

La peor goleada que sufrió el seleccionado boliviano frente a la Albirroja fue el 5-1 que se registró en la clasificatoria rumbo a Corea y Japón 2002.

Marco Mejía / La Paz



Bolivia suma nueve derrotas y sólo cuatro goles a favor en territorio paraguayo. La Verde tiene todas las estadísticas en su contra para afrontar mañana su décima visita a la Albirroja, en una eliminatoria que se la ha puesto cuesta arriba desde el principio por las pugnas dirigenciales y la falta de competencia que existe en el momento en el fútbol boliviano.

En 55 años, el equipo boliviano no ha podido sacar ni un empate, por lo que  mañana (19:00) tiene el duro reto de romper ese dato estadístico si al menos suma un punto, que lo pondría en una buena posición a la conclusión de este año y con otra perspectiva para la reanudación de las clasificatorias en marzo del próximo año.

El primer antecedente  entre ambas selecciones se remonta al 25 de julio de 1965, por las eliminatorias al Mundial de Inglaterra 1966. En aquella oportunidad los albirrojos vencieron por 2-0. En esa jornada la Verde presentó a Arturo López, Miguel Quiroga, Roberto Caínzo, Mario Zabalaga, Alberto Tórrez, Max Ramírez, Ramiro Blacut, Ausberto García, Adolfo Flores, Rolando Vargas y Antonio Aguirre. El conjunto nacional era dirigido por Freddy Valda (+). Los paraguayos Rodríguez y Rojas marcaron los tantos para el vencedor.

Tuvieron que pasar ocho años para que paraguayos y bolivianos vuelvan a jugar en el Defensores del Chaco, esta vez por la fase de clasificación al Mundial de Alemania 1974.

El 30 de septiembre de 1973 Paraguay goleó a Bolivia 4-0, siendo esta una de las diferencias más amplias que logró el representante guaraní en este tipo de encuentros.

Doce años después,  la Selección nacional volvió a visitar Asunción. El 9 de junio de 1985 el equipo albirrojo venció por 3-0, por las eliminatorias al  Mundial de México 1986. En este encuentro se produjo un hecho particular con la presencia en el arco boliviano del arquero Luis Galarza, quien nació en Paraguay, pero obtuvo la nacionalidad boliviana en la década de los años 70.

Todos contra todos

A partir de 1997 estas dos selecciones se volvieron a enfrentar cada cuatro años en la capital paraguaya, teniendo en cuenta que la modalidad de la Eliminatoria se modificó al sistema todos contra todos.

En 1997 el cuadro de Paraguay logró un sufrido triunfo por 2-1, en el Defensores del Chaco con José Luis Chilavert como su gran líder en el campo de juego.  En el siguiente choque, en 2001, Paraguay logró anotar la mayor cantidad de goles en partidos de esa naturaleza. En esa oportunidad el equipo guaraní goleó por 5-1.

Por las eliminatorias a Alemania 2006, la Albirroja volvió a golear, esta vez por 4-1. Cuatro años después, los paraguayos  lograron un ajustado triunfo por la mínima diferencia.

El penúltimo lance entre ambos elencos se disputó hace siete años y los paraguayos golearon a la Verde por 4-0 y la última vez que se vieron las caras en Asunción terminó con un 2-1 favorable al local.

Los autores de las solitarias cuatro conquistas de Bolivia en el estadio   Defensores del Chaco fueron Juan Berthy Suárez, Líder Paz, Gonzalo Galindo y Yasmani Duk.