Bolivia respalda la creación de Agencia Espacial Latinoamericana

 

La Paz, 17 nov (ABI).- Bolivia se adhirió al proyecto regional que busca la creación de la Agencia Espacial Latinoamericana, informó el canciller Rogelio Mayta, luego de firmar el documento constitutivo de cooperación regional que dará vida a esta iniciativa.



Este acuerdo, suscrito de manera virtual en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), impulsará la transferencia de conocimientos, la investigación conjunta, además de la generación de proyectos regionales.

Mayta agradeció a México, que ejerce la presidencia Pro Tempore de la Celac, y aseguró «la total disposición del Gobierno boliviano para seguir construyendo conjuntamente la integración y la hermandad latinoamericana y caribeña».

De hecho, esta iniciativa busca generar una independencia regional en el ámbito de la tecnología espacial a merced de una alianza público y privada, así como la necesidad de recuperar el talento joven y la innovación.

El mecanismo comenzará a operar sobre la base de la coordinación de las agencias espaciales de la región, según señala un reporte divulgado por la Cancillería del Estado.

Lanzado a órbita el 20 de diciembre de 2013, el satélite TKSAT-1 (Túpac Katari) es el primer satélite artificial de telecomunicaciones de propiedad del Estado Plurinacional de Bolivia. Este hecho histórico marcó la creación de la Agencia Boliviana Espacial (ABE).

La ABE presta servicios de comunicación a empresas privadas y entidades públicas de todo el territorio nacional.