CAF brindó una actividad física para los bolivianos desde sus hogares: “Unidos en Movimiento La Paz 3600”

Las restricciones por la pandemia han limitado las actividades al aire libre, impidiendo que este año se realice la tradicional Carrera 10K. Por ello, CAF y sus socios crearon un circuito virtual para unir a las familias bolivianas desde la comodidad de sus hogares.

Fuente:  prensa@caf.com



Este domingo desde las 08.00 de la mañana, se llevó a cabo la actividad “Unidos en movimiento La Paz 3600”. CAF -banco de desarrollo de América Latina-, en colaboración con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y sus aliados de Powerade y el Banco BISA, crearon un circuito deportivo online, diseñado para promover la práctica deportiva de las familias bolivianas desde casa.

El evento fue organizado por CAF, institución comprometida con el desarrollo social de los bolivianos, y el GAMLP, como alternativa a la Carrera La Paz 3600 10K. Este tradicional circuito de 10 kilómetros se caracteriza por cumplir con estándares internacionales orientados a contribuir con el medio ambiente y generar impacto social, algo que le ha permitido alcanzar la categoría Oro Inspirador otorgada por el Consejo para el Deporte responsable (Council for Responsible Sport). Este evento se venía realizando desde hace 11 años, y este año tuvo que ser suspendido por las medidas preventivas del COVID-19 y precautelar la salud de los participantes.

La participación fue gratuita y estuvo abierta al público general. Los amantes de las carreras, del ejercicio y de la vida sana se conectaron a la transmisión desde la página de Facebook del evento: Carrera La Paz 3600 10K.  A lo largo del evento, la conductora Sandra Alcázar estuvo a cargo de la presentación de las tres estaciones del circuito deportivo virtual y de ceder la palabra a los representantes de las empresas organizadoras.

“Hemos sido parte de este evento durante 11 años y no queríamos dejar pasar esta oportunidad para seguir creciendo. Este año, por la pandemia, no pudimos correr por las calles de esta ciudad, pero sí pudimos estar juntos, conectados todos desde sus casas gracias a las redes sociales en el maravilloso evento al que denominamos unidos en movimiento”, explicó Gladis Genua, representante de CAF en Bolivia.

Por su parte Franco Urquidi, vicepresidente de Negocios del Banco Bisa, expresó que esta actividad deportiva unió a la gente y a los paceños. Asimismo, Gerardo Prudencio, gerente de Operaciones de Embol, reafirmó el compromiso de Powerade con la causa, recordando que se trata de la marca líder de Bolivia en bebidas deportivas, o isotónicas.

“No vamos a dejar de lado esta hermosa y emblemática tradición. A pesar de las circunstancias, debemos estar activos y con una actitud positiva”, declaró finalmente Janneth Ferrufino, directora de Deportes del Gobierno Municipal de La Paz, quien fue la encargada de dar inicio a la actividad virtual con el tradicional conteo de partida.

El circuito de ejercicios incluyó tres estaciones, dirigidas por tres especialistas en cada área. La primera parada consistió en 15 minutos de yoga junto a Sofi Cósmica. Desde Santa Cruz, la instructora realizó distintos ejercicios de relajación y estiramiento para preparar el cuerpo.

La segunda estación, también desde Santa Cruz, estuvo dedicada a los ejercicios funcionales. El entrenamiento, ejecutado por Laura Donoso, se basaba en arranques de alta intensidad, con varias series de trabajo continuo, combinado con descanso activo, logrando una rutina que duró 20 minutos de ejercicios funcionales.

La última parada, dirigida por Rafael Quinteros, trajo consigo algunos de los momentos más divertidos para toda la familia. Desde La Paz, el instructor de zumba se encargó de activar las buenas energías con una mezcla de baile y entrenamiento.

Quienes estén interesados en conocer más sobre la Carrera 10K o sobre la pasada actividad “Unidos en Movimiento La Paz 3600”, pueden seguir la página de Facebook: Carrera La Paz 3600 10K.