Cainco: 90% de las empresas no pueden pagar aguinaldos

Los empresarios esperan que el Gobierno boliviano dé curso a alguna de sus dos propuestas, aunque aclaran que no evadirán la obligación.

Cainco: 90% de las empresas no pueden pagar aguinaldos

La actividad económica en Sucre se vio afectada por la pandemia, dijo Lucía Montalvo. C. RODRÍGUEZ/CORREO DEL SUR

 



Fuente: Correo del Sur Digital / Sucre

 

Setenta empresas –la mayoría del rubro gastronómico y turístico– cerraron sus puertas por la crisis económica ocasionada por la pandemia del covid-19, y de las que siguen abiertas, el 90% no está en condiciones de pagar aguinaldos, según un recuento de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) de Chuquisaca.

“Son 70 empresas que ya han cerrado sus puertas, tenemos esa cifra totalmente confirmada”, lamentó la gerente general de Cainco Chuquisaca, Lucía Montalvo, quien advirtió que aún hay muchas otras que podrían tomar el mismo camino.

Todas las empresas del ámbito industrial, bienes de consumo y otras que se dedican a la producción de chocolate y de sombreros, para lo cual hay una gran vocación en Sucre, según Montalvo, fueron afectadas económicamente por la pandemia.

Más afectadas

De acuerdo con el informe de Cainco, las empresas más golpeadas por su naturaleza fueron aquellas para cuyos usuarios se impusieron restricciones durante la época de confinamiento. “Principalmente son las del sector gastronómico y el sector turismo que han sido las más afectadas”, precisó Montalvo.

“Fácilmente podemos evidenciar en el centro de la ciudad cómo calles que eran repletas de actividad económica y gastronómica ya no están con sus puertas abiertas”, agregó al poner de ejemplo a la calle Nicolás Ortiz, donde dijo que solo quedan tres empresas.

Además del pago de impuestos y otras obligaciones propias de su rubro, en determinados sectores céntricos de la ciudad los alquileres son bastante elevados, lo cual genera condiciones difíciles para mantener abierto un negocio, mencionan algunos encargados de comercios habilitados en el casco histórico.

¿Habrá aguinaldo?

Debido a que las empresas en Chuquisaca ingresan de manera lenta a la etapa de reactivación económica, el 90% no está en posibilidades de pagar el aguinaldo de fin de año, obligación que debe cumplirse impostergablemente hasta el 25 de diciembre.

“Las circunstancias de este 2020 son muy difíciles, las empresas han tenido que hacer frente a muchas obligaciones, muchos conflictos y una crisis constante”, afirmó Montalvo al respecto.

Al ser consultada sobre el porcentaje de empresas que sí estaría en condiciones de pagar el aguinaldo a sus trabajadores, la Gerente de Cainco respondió que “es un porcentaje muy bajo, no me animo ni a señalar que sea superior al 10%”.

Dijo que los empresarios remitieron dos propuestas al Gobierno nacional, aclarando que no tienen el ánimo de evadir esta obligación pero sí que, ante las circunstancias adversas, se puedan considerar maneras de pago menos rígidas.

“Es una circunstancia muy compleja, al presente ya habíamos elevado dos propuestas al Gobierno en sentido del pago diferido del aguinaldo o, en su caso, pagarlo tal vez con productos que sean de producción nacional”, detalló la ejecutiva al remarcar que el pago de este beneficio “es un derecho social, un derecho de los trabajadores”.

En caso de que el Gobierno no dé una respuesta positiva a alguna de sus propuestas, los empresarios apuntan a realizar conciliaciones con los trabajadores en el pago de los salarios de los meses de noviembre y diciembre, de tal manera que puedan contar con un tiempo prudente para hacer frente a la obligación del aguinaldo.