«Cambalache» : ¿Cómo será el populismo en tiempo de vacas flacas?

 

Fuente: FM Provincia

En la primera emisión de “Cambalache” (FM Provincia 103.7), Emilio Martínez y Julio Cardona analizan cómo será el nuevo ciclo de los partidos populistas latinoamericanos, que llegan al poder en tiempo de bajos precios internacionales (casos de Bolivia y Argentina).



“Los populismos florecen en tiempos de vacas gordas, en ciclos económicos de expansión. El primer ciclo populista latinoamericano se da con la segunda guerra mundial y post segunda guerra mundial, donde surgen el peronismo, el varguismo y el MNR”.

“En los últimos años, vimos la segunda gran ola populista con el superciclo de las materias primas, sobre todo en los hidrocarburos pero también con las commodities agropecuarias”.

“Con un Estado dedicado a capturar esa renta, embolsillándose la mayor parte pero repartiendo algunas migajas a través de estructuras prebendales, era relativamente fácil asegurarse la reproducción en el poder”.

“Ahora lo que tenemos es un retorno de partidos populistas al poder pero en época de vacas flacas. ¿Habrá un ajuste en los dos países?”.

“Cambalache” se emite “desde Samaipata para el mundo” los sábados a las 20:00 horas y se reprisa los lunes, miércoles y viernes a las 11:00.