Chile prepara la reapertura de sus fronteras y apuesta por la reactivación del turismo

A partir del lunes 23 de noviembre los viajeros internacionales podrán volver a visitar Chile. El país es uno de los que más tiempo lleva con los accesos cerrados en la región

Las personas con gafas protectoras observan el eclipse solar sobre La Higuera, Chile, el pasado 2 de julio de 2019. La próxima vez que se dejará ver un fenómeno igual será en el hemisferio sur, donde será visto con privilegio en Chile y Argentina (Victor Ruiz Caballero / The New York Times)
Las personas con gafas protectoras observan el eclipse solar sobre La Higuera, Chile, el pasado 2 de julio de 2019. La próxima vez que se dejará ver un fenómeno igual será en el hemisferio sur, donde será visto con privilegio en Chile y Argentina (Victor Ruiz Caballero / The New York Times)

Aunque persiste el pesimismo de los empresarios del turismo en Chile por las graves pérdidas económicas y su impacto en el empleo por efecto de la pandemia, la reapertura de las fronteras anunciada por las autoridades y la posibilidad de que ingresen turistas se abre como una luz de esperanza. Cada comuna tendrá sus propias disposiciones sanitarias, las que deberán ser bien informadas. Si las cifras de contagio por COVID-19 son bajas, podrán aprovechar incluso la atracción del eclipse total que se verá en varias regiones del sur.

El anuncio fue hecho por las autoridades sanitarias, quienes establecieron un protocolo estricto para iniciar las operaciones de llegadas de vuelos procedentes del exterior. La medida es sin excepciones de procedencia y sólo se exigirá a los viajeros, ceñirse al plan ideado para tal ingreso.



Los visitantes no tendrán que hacer cuarentena y podrán hacer turismo libremente, pero serán controlados a través de una aplicación que monitoreará sus síntomas. “Lo más importante es el principio de trazabilidad y tenemos que tenerlo muy bien implementado antes de abrir las fronteras: todas las personas que ingresen al país, chilenos y extranjeros, van a estar en un período de vigilancia de 14 días. Van a tener que reportar sus síntomas y ubicación”, dijo Paula Daza, subsecretaria de Salud de Chile, al momento de anunciar la reapertura. Con el paso de los días se comenzó a liberar información respecto a los protocolos, los que deberán ser conocidos y respetados por quienes ingresen a Chile.

En primer lugar, hay que saber que al principio sólo estará habilitado el Aeropuerto Internacional de Santiago (Aeropuerto Arturo Merino Benítez AMB), y que el resto de las fronteras permanecerán cerradas durante 15 días más, desde la apertura de la principal terminal aérea.
Los cinco pasos del plan que dispuso el Ministerio de Salud para su proceso de apertura frente a la pandemia del COVID-19
Los cinco pasos del plan que dispuso el Ministerio de Salud para su proceso de apertura frente a la pandemia del COVID-19

En segundo lugar, los visitantes podrán acceder al país por cualquier motivo de viaje y deberán cumplir con las normas sanitarias vigentes informados, por ejemplo, de cuáles son las comunas que permanecen en cuarentena, en qué paso del plan establecido y si tiene autorización para su ingreso, un dato que sólo deberá ser averiguado al momento de viajar.

Además, todo turista que ingrese al país deberá presentar un test PCR negativo realizado como máximo 72 horas antes del viaje, o bien en el aeropuerto al momento del arribo. Antes de embarcar, deberá completar una declaración jurada con información sobre su origen y destino, sus condiciones de salud y si presenta síntomas relacionados con el coronavirus. Una vez llegados, los viajeros, deberán descargar la aplicación de rastreo que las autoridades van a poner a disposición, y dar aviso de su situación sanitaria todos los días, por un máximo de 14 días.

Norte

Geisers del Tatio en la comuna de San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta, al norte de Chile
Geisers del Tatio en la comuna de San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta, al norte de Chile

Hace pocos días, empresarios turísticos de la comuna de San Pedro de Atacama, epicentro turístico de la región de Antofagasta ubicada al norte de Chile, protestaron por estar “en quiebra” debido a las consecuencias de la pandemia.

Hace pocos días, en tanto, recibieron una noticia algo más alentadora, al anunciarse el Paso 3 para la comuna, lo que significa que pueden funcionar farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público. Comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna sin cuarentena. Todo lo que funcione, en todo caso, debe ser siguiendo los protocolos establecidos. El siguiente paso, el 4, ya permitirá la reapertura de restaurantes, aunque al aire libre y en terrazas. Un avance promisorio que viene bien al rubro turístico, que espera no tener retrocesos en el Paso a Paso, para recibir a turistas que comiencen a llegar a la zona cuando se reabran las fronteras el próximo 23 de noviembre.

Playa Cavancha, ubicada en la ciudad de Iquique, en la región de Tarapacá, al norte de Chile
Playa Cavancha, ubicada en la ciudad de Iquique, en la región de Tarapacá, al norte de Chile

En otro sector del norte de Chile, específicamente en Iquique, a unas seis horas de viaje desde San Pedro, y donde están las mejores playas de este país a juicio de los turistas amantes de las olas. La buena noticia es que ya se puede acceder a ellas cumpliendo, eso sí, los protocolos de distancia social, el uso de mascarillas en el borde y responsabilidad de higiene en todo momento. Para eso, el municipio de la ciudad dispuso la entrega de material gráfico, dípticos con la descripción de las recomendaciones de las autoridades, asimismo con el cuidado para mantener las playas limpias, sin residuos de mascarillas usadas, por ejemplo.

Centro

Viña del Mar ubicada en la zona central de Chile es uno de los principales polos turísticos del país andino. Su principal fuente de ingreso, el turismo, se vio gravemente afectado como consecuencia de la pandemia
Viña del Mar ubicada en la zona central de Chile es uno de los principales polos turísticos del país andino. Su principal fuente de ingreso, el turismo, se vio gravemente afectado como consecuencia de la pandemia

La situación de Iquique es similar a la de la denominada “ciudad jardín”, Viña del Mar, ubicada a 120 kilómetros de Santiago, la capital. La comuna ya fue golpeada duramente en uno de sus principales negocios, el turismo, que además se vio doblemente afectado por la suspensión del tradicional Festival Internacional de la Canción, considerada la fiesta del verano, no sólo de Chile, sino de todo América Latina. Para hacer frente a esta crisis la alcaldesa de la comuna, Virginia Reginato, solicitó al Gobierno adelantar el periodo de playas, para disponer de los recursos humanos y técnicos que permitan el acceso a los balnearios, tal como si se estuviera en pleno verano. “Con medidas como estas podemos esperar que la temporada de verano no sea un factor relevante en la activación del virus y, al mismo tiempo, contribuir a que las familias viñamarinas y visitantes de la comuna puedan disfrutar”, precisó Reginato.

El SERNATUR entregó información sobre sus capacidades turísticas a pocos días de la reapertura de las fronteras de Chile
El SERNATUR entregó información sobre sus capacidades turísticas a pocos días de la reapertura de las fronteras de Chile

Otro de los atractivos turísticos que es foco de atracción para turistas de todo el mundo, son los centros invernales y de esquí, que se encuentran en la zona central. Para ellos, el escenario es más delicado debido a la imposibilidad de funcionar en tiempos de altas temperaturas. Pero más allá de las consecuencias económicas, que son nefastas para este rubro por no haber podido aprovechar uno de los “mejores inviernos” por la nieve acumulada que se registró en las canchas de esquí en los últimos meses. Por eso, desde Valle Nevado piden al Gobierno planes específicos para relanzar el sector y promocionar a Chile como un destino internacional de esquí de cara a la próxima temporada, la del 2021. “No se ha invertido lo suficiente. En los últimos años no se ha hecho nada especial y la promoción ha salido solo por parte de los centros”, lamentó el gerente general de Valle Nevado, Ricardo Margulis.

Sur

Si bien aún hay mucha incertidumbre respecto a cuál será el nivel Paso a Paso en el que se encuentren las comunas que tendrán una visión privilegiada del próximo eclipse total, los empresarios de ciudades como Pucón y Villarrica, esperan tener un repunte, y que por sobre todas las cosas, las cifras en términos de contagios por COVID-19 mejoren en los días próximos. Actualmente la región de la Araucanía es una de las más golpeadas por los malos resultados, razón por la cual, las autoridades sanitarias no han garantizado una apertura parcial o total para el esperado día del fenómeno natural.

Volcán Villarrica
Volcán Villarrica

La parcialidad del eclipse partirá a las 11:37 horas del próximo 14 de diciembre. Será visible en la Isla Mocha, para ingresar minutos más tarde al territorio continental en las cercanías del Lago Budi, en Puerto Saavedra. Desde ahí se extenderá la franja donde el fenómeno tendrá mayor visibilidad, pasando por Pucón, Villarrica, Caburgua y Curarrehue, por nombrar algunas localidades.

Cualquiera sea el escenario, y con la esperanza de que las comunas con mejor perspectiva ante el eclipse total se encuentren en etapas menos restrictivas para la llegada de turistas, la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo reforzaron el llamado a toda la ciudadanía a respetar las medidas de prevención establecidas por el Gobierno de Chile en el marco de esta emergencia sanitaria y a mantenerse debidamente informados, siempre a través de canales oficiales.

Seguir leyendo:

El ocaso de San Pedro de Atacama, la estrella turística de Chile al borde de la quiebra por la pandemia

Chile reabrirá sus fronteras al turismo desde diciembre

 

 

 

Fuente: infobae.com