Choquehuanca, el defensor de la Madre Tierra que formó el MAS junto con Evo

Choquehuanca, el defensor de la Madre Tierra que formó el MAS junto con Evo

Fuente: Brújula Digital 

Milton Condori / La Paz

En las elecciones del pasado 18 de octubre, el MAS logró consolidarse como la primera fuerza política del país. El binomio del MAS, con Luis Arce Catacora, como presidente, y David Choquehuanca, como vicepresidente, serán posesionados este domingo 8 de noviembre como los nuevos mandatarios del país.



El excanciller de Evo Morales, Choquehuanca, casado con Lidia Gutiérrez, nació el 7 de mayo de 1961 en la comunidad aymara de Cota Cota Baja, cerca de la comunidad de Huarina y Chilaya, donde conoció a su esposa. Tiene 59 años.

Su lugar de nacimiento se encuentra en la provincia Omasuyos del departamento de La Paz. Parte de su infancia estudió en el colegio rural de su comunidad y a la edad de 10 años, la familia de Choquehuanca se trasladó a la Comunidad de Huarina, para seguir con sus estudios primarios y secundarios en el colegio José Miguel Lanza.

Se graduó del colegio en el año 1980 a la edad de 18 años, cuando, según ha señalado, ya conocía la doctrina marxista.

Como formación superior estudió filosofía en la Normal Simón Bolívar y continuó con un curso de posgrado en Historia y Antropología en la Universidad Mayor de San Andrés. Después logró una beca para estudiar en Cuba y tuvo la oportunidad de conocer a Fidel Castro.

Antes de ser una pieza clave en lo que años después fue la creación del MAS, Choquehuanca formó parte de una organización de base que preparó los eventos de los “500 Años de Resistencia”, que buscaba, según explicó, buscaba aumentar la autoestima de los integrantes de los pueblos indígenas.

En ese mismo sentido, trabajó también en el Programa NINA, que le permitió relacionarse a más organizaciones y diputados indígenas. Finalmente, junto con Morales decidió impulsar la creación del Instrumento Político de la Soberanía de los Pueblos, el germen de lo que posteriormente sería el MAS.

Durante el mandato de Evo Morales, Choquehuanca fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores, lugar desde dónde fomentó el pachamamismo como filosofía indígena y promovió las prácticas ancestrales que tenían los pueblos originarios.

Durante la larga gestión de Choquehuanca, de 11 años de duración, sus visiones sobre la expansión de la creencia de la Pachamama tuvieron relevancia dentro del contexto internacional, pero chocaron con las posiciones desarrollistas y extractivistas de expresidente Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera.

También tomó medidas superfluas, pero de gran impacto mediático, como haber cambiado el sentido del reloj de la plaza Murillo en la sede de gobierno, argumentando que Bolivia estaba recuperando su identidad y que además “nuestro Norte es el Sur”.

Según una nota de Página Siete, Choquehuanca y su esposa son el ejemplo ideal del “Chacha-Warmi”, que, según las creencias comunitarias, es la significación de la reciprocidad en familia.