Chris Nikic, el primer atleta con síndrome de Down en completar un triatlón

El joven deportista estadounidense de 21 años hizo historia y completó el Ironman de Florida, en Estados Unidos. El atleta logró llegar a la meta en casi 17 horas.

 

Chris Nikic (derecha) mientras corre junto a su acomompañante guía en el triatlón.
Chris Nikic (derecha) mientras corre junto a su acomompañante guía en el triatlón.

Fuente: DW



Una historia de superación que dio la vuelta al mundo. Durante la noche del sábado pasado (07.11.2020), el estadounidense Chris Nikic completó el Ironman de Florida y se convirtió en el primer atleta con síndrome de Down en terminar un triatlón. Antes de la competencia él creía que, si es capaz de concluir una competencia de este tipo, entonces puede conseguir cualquier cosa que se proponga.

Sin ningún privilegio con respecto a otros competidos, y acompañado de su guia Dan Grieb -con 17 triatlones completados-, Nikic nadó 3,86 km, pedaleó con su bicicleta por 180 km y corrió una maraton de 42,2 kilómetros, en un tiempo de 16 horas, 46 minutos y nueve segundos, apenas 14 minutos antes de la hora límite impuesta por la organización del Ironman para que su desempeño pueda ser reconocido oficialmente por los Guinnes World Records.

Ironman Triathlon l Chris Nikic - Sportler mit Down-Syndrom im TrainingChris Nikic, primer atleta con síndrome de Down en terminar un triatlón.

 

«Para Chris, la carrera fue mucho más que la línea de meta y la celebración de la victoria. Fue un ejemplo para mostrar a otros niños y familias que han superado obstáculos similares que ningún sueño es demasiado grande o ninguna meta demasiado inalcanzable», dijo el padre Nik Nikic, quien recibió a su hijo con un abrazo en la meta.

Chris Nikic ha tenido una vida llena de obstáculos, pero como pudo demostrarlo en el Ironman de Florida, es más que capaz de superarlos. Cuando tenía cinco meses fue operado al corazón, aprendió a caminar a las 4 años y solo comenzó a comer alimentos sólidos a los 5 años. Cuando tenía 17 años se sometió a cuatro operaciones al oído.

Hace 13 meses que el deportista decidió correr un triatlón. Sus habilidades para nadar 1.000 metros en aguas abiertas, lagos y la competición Special Olympics lo motivaron a entrenarse para conseguir su objetivo. Paralelamente, Nikic ha dado charlas motivacionales ante 1.000 personas, para demostrarle a los demás que las barreras no existen.

 

La hazaña de Nikic no pasó desapercibida. El ciclista profesional autraliano Cameron Wurf, quinto en el campeonato mundial de Hawai 2019, se manifestó por el triunfo de Nikic: «Tengo la piel de gallina, es increíblemente inspirador». En tanto, la extenista  Billie Jean King también lo felicitó: «Sin límites, sin fronteras. Sigue soñando en grande, Chris», dijo en su cuenta de Twitter.

JU (dpa, marca.com, bbc.com)