Trabajadores mineros en plena faena. Foto: Archivo

Fuente: Bolivia Digital

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) recibió la propuesta de cinco empresas interesadas en reactivar los proyectos mineros de las Unidades Productivas de Mallku Khota y Amayapampa, a través de estudios, técnicos, explotación e inversión.

Las expresiones de interés fueron presentadas el 28 y 29 de octubre y será considerada por los   directores generales, autoridades ejecutivas y personal técnico, jurídico y financiero de la Comibol.



La Empresa Minera Silver Elephant Bolivia SA presentó un proyecto para trabajar en la Unidad Productiva de Mallku Khota, Potosí; mientras que la Compañía Minera Inti Wara SA, la Empresa Montecristo SRL, Kimmaera Investment Group y CT Industries manifestaron sus propuestas de interés en la Unidad Productiva de Amayapampa, ubicado en la provincia Bustillos en el norte de Potosí.

De acuerdo al gerente Técnico y de Operaciones de la Comibol, Ciro Torka, la presentación de expresiones de interés para los proyectos, tiene la finalidad de sentar las bases de la reactivación minera en el país.

La Empresa Minera Silver Elephant Bolivia SA, que cuenta con financiamiento internacional, planteó de forma inicial realizar en Mallku Khota un estudio para consolidar las reservas de minerales y luego comenzar con el programa de explotación en el yacimiento de gran tonelaje pero de baja ley.

Silver Elephant también propuso cómo se encararía el financiamiento y la protección al medio ambiente y social en la región. Asimismo, la compañía resaltó que con el movimiento de 40 mil  toneladas día, el yacimiento sería el mayor emprendimiento minero en el país.

Mallku Khota

El yacimiento minero de Mallku Khota, se encuentra ubicado en el cantón Sacaca de la provincia Alonso de Ibáñez y los cantones Toracari y San Pedro de Buena Vista de la provincia Charcas en el norte del Departamento de Potosí. Se estima la existencia de plata, indio y galio y productos secundarios de cobre, plomo y zinc, según los datos de la Comibol.

Amayapampa

Por su parte, la Compañía Minera Inti Wara SA, manifestó contar con el conocimiento adecuado para lograr la inversión, los estudios y la experiencia necesaria para poner en marcha el proyecto minero de Amayapampa, tanto en el tema técnico como social.

La Empresa Montecristo SRL de Santa Cruz, y de capitales extranjeros, explicó que la explotación del yacimiento de Amayapampa será de open pit, que consiste en la utilización de un método combinado de lixiviación para el procesamiento del mineral. También tocaron el tema social y de medio ambiente.

Kimmaera Investment Group SRL planteó una alianza estratégica de inversión conjunta con la Comibol para la reactivación de Amayapampa basada en el marco jurídico del Decreto Supremo 3469, con una participación de 51% de la Comibol y 49% Kimmaera.

De acuerdo al planteamiento, el papel que Kimmaera asumiría es el económico, mientras que La Comibol desempeñaría todo lo referido a la parte técnica. El oro producido pasaría a ser parte de las reservas internacionales del país; además puso énfasis en la inversión del 10% en la responsabilidad social.

Asimismo, CT Industries, con capital externo, proyectó una planta móvil de 500 toneladas diarias para empezar y llegar hasta una planta de 5.000 a 10.000 toneladas diarias. Detalló una carta de intenciones con el Sindicato de Amayapampa, en salud, educación, capacitación en el trabajo minero, y otros rubros relacionados con la temática social.

Al respecto, Ramiro Choque, representante del Sindicato Mixto de Trabajadores de Amayapampa, indicó que las cuatro propuestas deben ser estudiadas para elegir a la más conveniente, porque de lo  contrario, los  únicos  perjudicados serían los trabajadores y la región. Las empresas interesadas presentarán documentación de respaldo de las exposiciones, que será analizada y estudiada por las diferentes instancias de la Comibol, para luego culminar en una selección.